1.- ¿Qué Es la soledad del Entrenador?
¿La misma frase se explica por si misma? pues en mi opinion si, pero mejor lo aclaro y una frase corta pero con mucho POSO:
Si Ganamos son los jugadores son los culpables, si perdemos la culpa es del entrenador.
Bueno esta frase es bastante genérica y común y estoy de acuerdo en un 90%, pero más que el que la frase sea verdadera en su totalidad, está en la sensacion o pensamiento externa a la realidad.
Como entrenador (también en mi filosofia de vida), pienso en global y en el futuro tanto medio como largo plazo, ahi choco o chocamos con los jugadores, superiores (jefes) , juntas directivas, «compañeros» ***, familia propia y de los jugadores, ahí estamos solos.
Los resultados mandan (tanto de clasificacion, como resultados de mejora individual o de grupo, relaciones entre y con los jugadores) son los que determinan nuestra sensacion de éxito o fracaso y nuestra «soledad».
Mi opinion personal con respecto a la frase anteriormente descrita marca mi condición de entrenador.Me explico:
– Las variables involucradas en las caracteristicas del deporte de equipo que es el baloncesto lleva a que hay un porcentaje relativamente grande incontrolable.
– La categoria en la que uno entrena tiene diferencias claras, no es lo mismo un senior tanto de una competicion federada o un equipo semi profesional o profesional y mucho menos en formación o iniciación.
– Los objetivos marcados por el entrenador son siempre mas altos que el de los jugadores… Bueno eso va en el carácter, creo que debe ser así, la experiencia me dice que pedir más de lo que se espera (con matices claro) evita la relajacion y el conformismo).
– EL COMPROMISO
– Variables de la competición:
– Arbitrajes (percepción del arbitraje propia, de los jugadores, de los árbitros con el entorno, etc)
– Temperatura, hora del dia, condiciones en las que se llega al partido.
– Lesiones.
– Variables del juego.
– El final de la frase «Si perdemos es culpa del entrenador»… Si Estoy de acuerdo… con matices claro:
* La preparacion previa al partido debe mejorar, qué cambiar, qué quitar, qué hace falta quitar, afrontar el pre-partido, la psicología empleada, la estrategia usada en el partido….. Todo es mejorable!!!. es imposible
controlarlo todo? Si es imposible, hay variables incontrolables, pero está en nuestra capacidad evitarlas.
– El principio de la frase «Si Ganamos son los jugadores los culpables», quien se acuerda del entrenador?, los jugadores cuando se encuentran bien, a gusto e involucrados es muy fácil «llevarlos»… lo difícil es cuando no estan en Sintonía… ahí entramos nosotros a full time y con toda la responsabilidad, ¿por qué? Porque somos los entrenadores.
Artículo completo en PDF para descarga AQUI, solamente debes compartir en Google+, Facebook O Twitter para ver el enlace:
* Con esto parece que eximo al jugador de su responsabilidad…. EN ABSOLUTO, pero el Egoismo innato del jugador y su pensamiento menos global no le lleva a pensar en conjunto sino individualmente y ademas mentalmente suelen ser mas «frágiles» y hay que reanimarles, realizar refuerzos positivos, pensar en ellos….. etc. y claro… pocas veces se les «echa la culpa” de las derrotas por las consecuencias psicológicas… (dependiendo de categorias evidentemente).
– Todo esto tiene una connotación importante y depende de la seriedad y compromiso del entrenador, por desgracia hay mucho entrenador que van, hacen lo que sea y listo… (si al menos ganase dinero), no es mi caso ni el de una gran cantidad de entrenadores que conozco, también el carácter de cada uno y como asuma todo lo que hay que asumir es importantisimo en el resultado final.
*** Anoto lo de Compañeros ya que por desgracia este es un mundo muy competitivo y nos puede la avaricia de creer que ser muchas veces «miserables» en nuestras actitudes y en muchos casos prepotentes nos hace mejores (sinceramente creo que lo que demuestra es sentimiento de inferioridad), competir es bueno y nos mantiene alertas pero faltar a la condicion de profesional de este deporte y en muchos casos formadores que no ya «espejo» de jugadores, entrenadores, hijos , etc.
1.1 .- Familia
Es el primer punto y el que considero mas importante ya que pasamos de un compromiso tan intenso al que nos dedicamos que son nuestro vínculo con la realidad o mejor dicho nos hace darnos cuenta que hay algo mas que el Ba-lon-ces-to.
A medida que pasan los años y las responsabilidades familiares aumentan (mujer, hijo/s,otros familiares, trabajo, enfermedades, accidentes, etc.) y con ello la necesidad de «cumplir» o mejor dicho ser responsable también con las obligaciones de la familia, añadido a el desconocimiento de nuestro «mundillo» crea situaciones dificiles de capear.
– La locura que tenemos por este deporte nos lleva a veces a priorizarlo sobre la familia.
– La necesidad de volver a la realidad familiar (¿algun punto a favor tenia que tener no?).
– El no profesionalismo/autonomia económica de la gran mayoría de entrenadores.
– Los compromisos familiares.
– La falta de sensacion de algo serio por parte de familiares y amigos porque es un «deporte» o María como dirían de la religión en los colegios.
– La familia tira para casa y presiona (porque entrenas tanto, pasa de ellos, no merece la pena…., por lo que te pagan…., no te veo nunca, no nos vamos de vacaciones nunca de septiembre a junio ni en puentes, joder otra reunión, deja el telefono, etc.).
1.2.- Club/escuela
– Son uno de los mayores «problemas» a los que nos enfrentamos los entrenadores ya que la prioridad del club generalmente no concuerda con la prioridad del entrenador por multiples motivos y causas:
* A nivel deportivo generalmente es gente no entrenadora y por lo tanto gestores (voy a hablar principalmente a nivel de club y posteriormente de escuela) y sus prioridades suelen ser más politicas y/o personales que deportivas aunque no siempre ni en todo momento claro está.
El club dependiendo de sus objetivos busca consolidarse, crecer, conseguir mayores y mejores patrocinios…. vamos ser buenos politicos. Aunque en multitud de ocasiones y por el caracter generalmente no remunerado del puesto suelen priorizar sus sentimientos personales (un hijo en un equipo es el ejemplo mas común y claro, además de ser el mayor problema o fuente de problemas con los entrenadores por su falta de objetividad).
* A nivel de gestión sus prioridades son claras y practicamente nunca se «discuten» con los entrenadores estas funciones en cuestiones que afecten a la planificación de los entrenadores y los objetivos comunes.
* A nivel de género el problema es mas latente ya que por cantidades (1) y posiblemente culturalmente (2) se prioriza el masculino sobre el femenino y esto es un hecho flagrante.
(1) Esta es la razón principal y normalmente la excusa más utilizada, no por más cantidad se produce o consigue más calidad. Aquí podríamos hablar del esfuerzo en fichar y de poner medios por parte del club para ayudar a fichar.
(2) Las niñas/mujeres suelen tener en cantidad menor (ni mucho menos como antes ni hace años evidentemente) el apoyo en casa y en amigos/as para realizar un deporte o actividad que quita tiempo para estudiar (claro un chico que no estudia lo tiene más fácil que una chica que no estudia…, también ampliamente discutible pero no es el tema).
– Es cierto que los entrenadores también debemos de poner de nuestra parte y ser mas «politicos» cosa que no muchas veces hacemos
– Los clubes tienen fallos de estructura normalmente provocados por déficit económico para remunerar determinados puestos esenciales en la gestión del club, claro que aún asíel terreno personal (hijos en equipos o intereses económicos, patrocinios, amigos, etc.) llevan a una mala o deficiente gestión.
– En mi experiencia personal en los clubes hay un tema recurrente en relación con el entrenador y es que la persona encargada de gestionar la parcela deportiva (leáse director técnico) recibe opiniones sobre la forma y modo de entrenar de un entrenador y se hace una imagen y/o estructura mental de la calidad o cualidades que tiene este entrenador sin estar a pie de pista en los entrenamientos en los día a día y solamente en lo que ocurre en el campo de juego o se les «comunica» por medio de voces no válidas (la voz válida sobre la persona de la que se habla es la MISMA persona y esto no ocurre). Tenemos las personas, la capacidad y nos creemos en el derecho de «opinar» sobre todo. Esto es un error muy común (evidentemente me refiero a opinar principalmente sin que la persona este presente). Y claro está, ahí empiezan los problemas, porque entre las opiniones de padres llevados por su pasión, parejas llevadas por su afecto, amigos por su amistad, «amigos» de los gerentes/directores/jefes en general que opinan sobre lo que realmente desconocen, comentarios del público y finalmente y no menos importante de l@s jugadores/as… los pongo los últimos pero para míson los mas importantes y los que más afectan por diversos motivos (sobre l@s jugadores/as hablare en otra ocasion y lo llamaré «El Egoismo del jugador» a parte de algo en el siguiente punto de este articulo).
Todo esto en que afecta a «la soledad del entrenador»?, pues claramente es el último o mejor dicho primer cabeza de turco ya que es más fácil echar a uno (entrenador) que a varios (jugadores se entiende).
A parte de la lucha interna del entrenador para conseguir que sus ideas lleguen a buen puerto, sean comprendidas o no, tenemos un punto que se puede decir social al respecto y tiene que ver con la sensación de «debilidad» que creemos que damos si pedimos ayuda o explicamos un problema y el club se puede poner nervioso o entender que el entrenador pierde su capacidad de dirigir o llevar a buen puerto la planificación de la temporada con lo cual el entrenador debe mantener siempre una posición de control y no mostrar «debilidades».
Acceso al resto del artículo:
La soledad del entrenador Parte 1–2–3–4
Pingback: La soledad del entrenador (Introduccion) | BaloncestoTecnico
Pingback: La soledad del Entrenador (Continuación 3 de 3 Final) | BaloncestoTecnico
Pingback: La soledad del entrenador (Continuación 2 de 3) | BaloncestoTecnico