defensa

ataque

MOSTRAR UN CONCEPTO OFENSIVO PARA ATACAR CON OTRA IDEA DIFERENTE

Todos somos conscientes de los niveles en que se mueve el scouting y de la incidencia que tiene en el juego. Por esto, cada vez nos vemos más obligados a enmascarar las intenciones de nuestro juego para intentar sorprender y poder ganar alguna ventaja, ya que a día de hoy la preparación táctica de los equipos y de los partidos es de un nivel muy alto. Para mí el scouting es un arma que utilizo mucho y al que le doy una gran importancia.

Quiero plantear una idea que suelo trabajar con mis equipos. Una vez realizado el scouting del equipo contrario, intento detectar cómo se comportará el otro equipo en función de mi elección táctica para el partido, concretando un poco intento anticiparme e intentar determinar qué ordenes tácticas tomarán en función de mi elección de los conceptos de juego que quiero utilizar. En esta ocasión voy a centrarme en cómo mostrar un concepto de ataque e intentar detectar qué tipo de reacción defensiva provocará y entonces poder jugar esta situación con una intención totalmente distinta que la que inicialmente planteo.

Esta situación puede jugarse con distintos conceptos ofensivos pero en esta ocasión voy a basarme en una idea concreta. La idea es detectar un concepto en el cual mi equipo sea especialmente bueno y que, por tanto, el equipo contrario dedique tiempo en trabajar la defensa sobre este concepto ofensivo.

Vamos a escoger un Bloqueo Directo Lateral (BDL), supongamos que es el concepto inicial que mi equipo emplea con una alta calidad y que por lo tanto generará una atracción y un trabajo táctico defensivo importante en el rival. Para esto vamos a elegir un sistema sencillo y muy usado por muchos equipos para que la explicación quede lo más clara posible.

pdf gratisbaloncesto ataque

Planteamos esta situación de Bloqueo Directo Lateral, pero gracias a nuestro scouting sobre la defensa de nuestro rival hemos detectado que el equipo rival no quiere que juguemos esta situación y elige la opción de negarnos el bloqueo y defender esta situación haciéndonos Blu.

defensa

Una vez el rival plantea esta situación debemos tener nuestro equipo bien trabajado tácticamente para poder atacar esta situación con una gran cantidad de respuestas que todos conocemos como pueden ser girar la orientación del bloqueo, que nuestro dos ataque al 4 y nuestro 4 ataque el espacio, que el 4 se abra para tirar, que nuestro 2 pase a cuatro y cuando su defensor vuelva a ponerse en una situación defensiva natural ir a jugar el mano a mano con nuestro 4, pasar a cuatro y si el defensor de nuestro 2 mantiene su posición defensiva jugar puerta atrás, etc.

Pero la idea es que no queremos jugar esta situación de BDL, sino que queremos mostrar esta situación pero no jugarla, queremos mostrarla para provocar la situación defensiva de nuestro rival y una vez que tenemos esta colocación jugar un concepto totalmente diferente para intentar sorprender y salirnos así del guión preestablecido que pueda tener en el scouting el equipo rival.

Desde esta situación defensiva vamos a intentar convertir esta defensa Blu del equipo rival en otra situación táctica defensiva diferente sin que el equipo rival lo decida, intentamos que defienda otra situación defensiva diferente a la que en esa situación que planteamos tienen órdenes defender.

Continuará….

Parte 2: http://baloncestotecnico.es/utilizacion-del-contra-scouting-2-de-3/

Parte 3 y final: http://baloncestotecnico.es/utilizacion-del-contra-scouting-3-de-3/

ataque

defensa