Hola amigos, en este artículo voy a hablar del tiro, en lineas generales. Podría profundizar en:

– ¿Para qué queremos que tiren nuestros jugadores?

– ¿Cómo queremos que tiren nuestros jugadores?

– ¿Cuando hay que empezar a corregir el tiro?

– ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a trabajar el tiro?

– ¿Cómo evaluar la mejora en los lanzamientos?

En concreto, este artículo va a hablar respecto a ¿Cuando hay que empezar a corregir el tiro?. Bien, en primer lugar, yo parto de la filosofía de que el niño, cuando empieza a jugar, es egoísta, y por tanto, yo en categorías minibasket, trabajo fundamentalmente, Paradas, Arrancadas, Finalizaciones, Pase, y Tiro.

 

Los niños a edades tempranas, no conocen su cuerpo ni son capaces de equilibrarse correctamente para realizar un buen tiro. La gran mayoría saltan hacia delante para tirar, y probablemente sacarán el balón desde debajo de la cintura, y tiren con dos manos, por lo que empezarán a sacar los codos.Canasta de mini

En edad minibasket, yo jamás he trabajado mecánica de brazo. Pienso que es perder el tiempo. Como muchos ya sabréis, durante la etapa infantil (6 – 13 años) en la fase de la evolución del ser humano donde las capacidades coordinativas y habilidades motrices se desarrollan con mayor fuerza, llegando a coincidir la última etapa de esta fase, con la ultima etapa de minibasket. Por ello prefiero dedicar la mayor parte del  tiempo a potenciar las habilidades y capacidades motrices, que a trabajar la defensa en zona, la fuerza, o el ataque por conceptos, por ejemplo.

Para mí, el periodo en el que hay que dedicar mayor parte del tiempo disponible a trabajar mecánica de tiro, es la TRANSICION DE MINIBASKET A BASKET. A continuación voy a exponer la metodología en la que creo y confio. La uso como si fuera parte de mi biblia del baloncesto.

ETAPA MINIBASKET:

– Trabajar el equilibrio de los apoyos y la colocación de los pies:

  • Pies orientados a canasta siempre que vaya a ejecutar un lanzamiento
  • Separación correcta de los pies para realizar un lanzamiento
  • Lanzar desde la flexión de piernas, mirando el aro (Triple Amenaza)

Si se dispone de tiempo suficiente, y el nivel de los jugadores lo requiere, sería fundamental, empezar a trabajar mecánica de tiro como tal a partir de alevín de segundo año, en la post-temporada.

TRANSICIÓN MINIBASKET:

– Empezar a trabajar mecánica de tiro sobre espacios de basket:

  • Trabajar mecánica de tiro, al finalizar al temporada, sobre 3,05, y ejercicios en estático.
  • Empezar a corregir detalles de mano de tiro, mano de apoyo, agarre global del balón, extensión brazo y extensión de muñeca.
  • Trabajar el tiro de forma progresiva, empezar desde debajo del aro e ir alejando la distancia cuando la progresión del gesto técnico sea correcto y efectivo.
  • Implementar ruedas de tiro, donde la labor del entrenador deba ser la corrección de un objetivo marcado sobre la mecánica de tiro, de los mencionados anteriormente.

TRANSICIÓN BASKET:

– Continuar con la labor ejercida en la pretemporada, sobre la post-temporada del año anterior, y añadir algunos aspectos:

  • Ejercicios de tiro en movimiento, donde se trabajen aspectos como, colocación de los pies para lanzar, el trabajo de recepción previo, y la preparación de las manos para mejorar la velocidad de lanzamiento.
  • Ejercicios donde se haga pensar y decidir al jugador, por lectura y reacción, comúnmente conocido como “jugar por circulos”. Ejercicios 2×0, 3×0, 4×0.

ETAPA PREINFANTIL:

– Continuar trabajando aspectos vistos en pretemporada, y añadir ciertos matices y correcciones, como trabajar sobre juego real:

  • Realizar, si es posible un estudio de la mecánica de tiro de cada jugador, grabando en vídeo a los jugadores. Dicho estudio será individualizado, y conllevará trabajo extra, tras finalizar o antes de empezar el entrenamiento, con 15 minutos extra, si es posible, es más que suficiente.
  • Realizar ejercicios de situaciones reales, 1×1, 2×2, 3×3, donde existan tiros con oposición y lecturas lógicas del juego, como castigar una ayuda muy larga.
  • Empezar a añadir bastante volumen de tiro en situaciones de 1×0, para que adquieran como hábito todo el trabajo de mecánica de tiro realizado.

Se podría decir que, se ha trabajado durante una temporada y 2 meses, el trabajo básico fundamental de la mecánica de tiro y su transferencia al juego real. Personalmente, esta forma de trabajar la utilizaron conmigo, cuando yo fui jugador, y como entrenador lo he venido aplicando en numerosas ocasiones, con resultados satisfactorios.

 

Artículos y documentación sobre trabajar la mecánica de tiro hay mucha. Documentación sobre metodologías para conseguir desarrollar una buena mecánica de tiro, no se suelen encontrar fácilmente. Espero que os guste y os parezca interesante.

 

Un saludo.

Coach Jose