Soy entrenador de baloncesto hace 27 años, he vivido glorias y penurias de la selección española de baloncesto y por suerte estoy disfrutando de la gloria de un grupo que no volveremos a ver en mucho tiempo si es que lo volvemos a ver.

Ahora nos subimos todos al carro, que si somos la leche, que si éramos superiores, que si pau gasol es el mejor jugador europeo, blah, blah, blah… y ahora scariolo no es tan malo (para los agoreros). Me alegro enormemente por Sergio Scariolo, MUCHO, ya que a pesar de ganar el tercer Europeo con la selección española (y éste europeo tiene mucho más mérito por las ausencias) todavía leo que es un mal entrenador, TODAVÍA…. que tiene que hacer?, miro facebook y leo comentarios como que suerte que tiene a Pau gasol, o mientras él esté seguirá llevando a Mirotic por delante de Ibaka o a pesar de los equipos contra los que han jugado la preparación…. pues en mi humilde opinión… nos ha demostrado 3 cosas:

1.- Trabajo y delegar:

a.- Planificación técnica, táctica tanto de preparación como eN el campeonato
b.- Escuchar a su equipo técnico y jugadores

2.- Compromiso y conseguir la adjudicación de roles

3.- Que víctor claver encontrara su rol y que su aportación haya sido crucial

_NPP0122-21390946509

Hoy he visto un vídeo de el gran Piti Hurtado en el que analiza ciertas pautas defensivas de la final… me recuerda a como sergio scariolo dijo que conocían a Francia antes del partido y sabían como jugarla… como podemos dudarlo? (independientemente del baño que les dimos en todos los aspectos, aún sin pau gasol excelso)… porque lo digo?, pues muy sencillo, es posible que un entrenador de élite (perdón 3!!!) no sean capaces de realizar los análisis pertinentes a los equipos rivales?, incluido el anterior seleccionador (Juan Orenga)… otra cosa luego es la rotación, roles, intensidad, motivación y estado físico de los jugadores. PERO PORQUE LE CRITICAMOS CUANDO DICE ALGO LÓGICO?, cuando el seleccionador Francés el año pasado dijo lo mismo… no lo criticó nadie.

LA GESTA, sí gesta de este grupo es tremenda, desde el estado físico al que han llegado los jugadores, a la rotación hasta octavos de final para dar descanso, la lesión de rudy fernandez (y lo que se le ha criticado, alucinante…), la capacidad de sacrificio y trabajo de estrellas consagradas como Pau gasol, felipe reyes, rudy fernandez, san emeterio (bueno, éste jugador SIEMPRE dá el máximo).  Leí un artículo (creo que daimiel) en el que indicaba que este grupo hacía tiempo que no se vaciaba, vamos que se esforzaba al máximo, hace mucho tiempo a raiz de la extrema calidad del grupo, bueno pues estoy de acuerdo y esto lo ha conseguido el equipo técnico y por supuesto Pau Gasol (su estado de concentración, Rabia y cara de concentración asustaba desde el partido de Francia… puede que en el de grecia también, pero no tanto como en el de Francia y Lituania) que requería – EXIGÍA máximo esfuerzo y concentración.

Finalmente me gustaría decir que he disfrutado desde el primer partido AMISTOSO , el primero del eurobasket ante Serbia, pasando por todos los partidos como hacía años no lo hacía, porque?. Sinceramente creía en la elección del seleccionador y ayudantes y sabía que en los momentos de decisiones en caliente, partidos apretados, nuestra capacidad era mucho mayor desde esa faceta a pesar de perderla en el campo con las ausencias. El objetivo de llegar a la final lo veía bastante escepticamente . con ganar a GRECIA creía que era nuestro objetivo mínimo cumplido y lo demás un regalo…. VAYA REGALO empezando por la semifinal contra Francia y ya el éxtasis la final contra lituania…. SOY FELIZ DE CREER EN ESTE DEPORTE Y DE DIVERTIRME A SOLAS O EN COMPAÑÍA.

 

P.D: Ahora a disfrutar de ello para por última vez ver a un grupo EXTRAORDINARIO  en las próximas Olimpiadas de Brasil 2016 !!!… repetiremos lo del 2008 y el 2012? … la experiencia que tenemos… puede darnos lo que nos falta?… espero que las lesiones respeten a éstos jugadores.