defensa

exteriores

ataque

Empieza lo bueno, ya no hay tregua y las fuerzas se suponen más o menos igualadas.  Semifinales, ambientazo fuera y dentro del pabellón. Las aficiones con sus voces más potentes y sus instrumentos más estruendosos. El público con ganas de baloncesto del bueno.

Primer Partido: POWER ELECTRONICS VALENCIA-REALMADRID.

Messina sorprende de inicio en su cinco inicial colocando a Velickovic emparejado con Claver, jugador desequilibrante en cuartos. El inicio se antoja algo trabado y sin ritmo. Parece que la consigna del Real Madrid es atacar estático y largo todos y cada uno de los ataques. Valencia presiona fuertemente las líneas de pase exteriores y la subida de balón provocando malas decisiones en el ataque rival. Valencia coge una pequeña ventaja merced a su mayor movilidad coincidiendo con una técnica a Prigioni y dentro de varias decisiones dudosas arbitrales hacia ambos contendientes. La grada rugía ante ellas y Mirotic pagaba, de momento, su peaje a su inicio copero en la élite con dos balones perdidos.

Por otro lado, el duelo Claver-Suárez iba decantándose a favor del madrileño que apretaba los dientes y pedía el apoyo de su hinchada. Tomic, por su parte, sufría para recibir en ataque ante la defensa interior naranja, agresiva, inteligente, concentrada. Por su parte Martínez mantenía la anotación valenciana. Ocho arriba Valencia en el descanso.

Tras la reanudación somos testigos del enfrentamiento temporal presente-futuro de dos de los mejores 4 de Europa: Savanovic-Mirotic. Técnica, carácter, pillería en el primero, clase, entusiasmo, ganas en el segundo. El montenegrino no se arrugó y dio un paso al frente con muy buena nota en el resumen final.

Con Suárez y Reyes manteniendo al equipo en ataque y con una gran defensa el Real Madrid se mantenía cerca en el marcador, hasta que triples de Suárez, Mirotic ponen al Madrid por delante. El básket control sigue presente en los ataques merengues. La tensión y el agarrotamiento van atenazando a ambos equipos cerca del final. Mirotic con su excelente primer paso y atacando el aro directamente y Suárez con su garra van marcando distancia mientras Javtokas y Fisher anulándose mutuamente en la zona. La carga del rebote en ataque por parte del Madrid y su dureza defensiva permiten, finalmente, decantar la balanza a su favor. Ha sido, no obstante, un partido muy duro que pude pasar factura mañana en la final.

Valencia ha peleado con señorío hasta el final.

Segundo Partido: REGAL BARCELONA-CAJA LABORAL.

La grada ya alcanza su mayor graduación de entusiasmo. La marea roja baskonista con sus cánticos con potencia de fanfarria eslava. Caja Laboral inicia el partido con penetraciones directas tras bloqueo de sus exteriores
que chocan con la intimidación de Perovic. Barcelona más dinámico saca más rendimiento de un inicio titubeante. En el minuto 7 el Barcelona realiza un cambio cuádruple dejando únicamente del cinco inicial a Navarro –el jefe de todo esto-. Aprieta las tuercas el Barcelona y se empieza a gustar con Navarro como mariscal en campo y N´Dong intimidando en su zona .

Caja Laboral aún no ha empezado a competir hoy. La entrada de Logan supone el portazo de entrada de los vitorianos en el partido: descaro, velocidad en la ruptura de la cintura rival y determinación son sus señas de presentación. Bjelica echa una mano llamando también para pedir su parte del pastel del protagonismo y nos deja muestras de la extraordinaria clase del jugador balcánico que, aún, no ha terminado de explotar este
año en su nuevo equipo. Barac muestra sus fundamentos haciendo daño a los postes azulgranas. Varios 2×2 de Huertas y Barac certifican las últimas opciones reales de victoria para el Baskonia.
Navarro ha decidido echar el cierre hasta mañana y con un dominio del juego y de la toma de decisiones envidiable junto con su innegable acierto despacha el partido con el apoyo del resto del bloque azulgrana. BLOQUE con mayúsculas.

Tras el pitido final, con el pelo de punta gozamos de la despedida de la hinchada vitoriana a sus jugadores: realmente espectacular. Esta gente sí sabe animar a su equipo.

Mañana final, despedida y cierre. El ambiente en el pabellón será digno de ser contado desde dentro. Esperemos que el juego y la emoción en el marcador esté también a la altura.

Green

OTROS ARTÍCULOS DE LA COPA DEL REY:

ataque

exteriores

defensa