Construcción de una defensa en zona (Fausto Ruiz Madrid) 2ª parte

defensa

alero

jugadores

bote

jugadores

defensa

Desarrollo:Situación

Vamos a empezar a desarrollar una defensa en zona para un equipo “de carne y hueso”, nuestro hipotético equipo es Sub21 Masculino Preferente, partimos de que conocen los fundamentos de la defensa individual más o menos bien, de hecho, habremos dedicado bastante tiempo en los primeros meses de la temporada a pulir los aspectos de defensa individual, con el objetivo de que todos juguemos a lo mismo y tengamos unas normas básicas sobre las que construir.
Contamos con doce jugadores de los que destacamos los siguientes:

  1. Base. Muy ágil y rápido, solo son capaces de superarle jugadores con muy buen bote y muy rápidos, y además, cuando es superado, recupera muy rápido.
  2. Base. Ágil y rápido, pero menos que el anterior, muy inteligente pero le superan con facilidad buenos manejadores.
  3. Alero. Muy ágil y rápido, casi imposible de superar, casi metro noventa de estatura, pero poco intenso en determinadas ocasiones, con bajones de intensidad muy graves.
  4. Alero. Alto y muy rápido. Capaz de dejar a su par sin recibir durante todo el tiempo que sea necesario.
  5. Pívot. Alto y fuerte, rápido, capaz de defender en casi cualquier posición (a todo salvo a buenos manejadores), elige bien en todo momento y suele ser muy difícil de superar en el uno contra uno.
  6. Pívot. Gran defensor interior, pero casi nulo en posiciones alejadas del aro, lento pero muy fuerte e inteligente.

Nuestros objetivos

 

  • Obtener varias canastas “fáciles” fruto de robar pases horizontales por encima de línea de tres y otros pases malos forzados.
  • Arriesgar poco y bien, eligiendo bien dónde y cuándo ser más agresivos, y dónde y cuando “esperar”.
  • Marcar el ritmo del partido no dejando al rival atacar “como le gusta”.
  • Frenar el ataque del rival, cubriendo bien sus puntos fuertes para obligarles a buscar opciones peores a las que no estén tan acostrumbrados.
  • Llevar al rival a nuestras trampas para tomar la iniciativa de su ataque.

Para cumplir estos objetivos nos hemos decantado por una zona 3-2, cuyos detalles veremos más adelante. Con la excepción de los saques de fondo, caso en el que defenderemos con una 2-3 (que trabajaremos por otro lado).

Puntos débiles

  • Las esquinas. Son responsabilidad del alero de ese lado, en ocasiones será difícil llegar, aún más si el equipo atacante da el pase esquina-alero-esquina (lo veremos más adelante). Para ello vamos a priorizar la llegada del alero a la esquina, mientras que en la posición de alero contaremos con la ayuda del base.
  • Lado balón no decantado. Metemos la norma de que el base tiene la función de llevar el balón a un lado lo antes posible, para ordenar nuestra defensa.
  • Inversión por fuera. El base tiene también la función de frenar la inversión por fuera, evitando que se haga con bote o perjudicando una posible línea de pase segura. Si no la negamos, por lo menos la ralentizamos.
  • Inversión por poste alto. Tenemos siempre a un jugador defendiendo esta posición por delante, que no reciba, y si recibe que sea tarde y lo más lejos posible de dónde me intentan fijar.
  • Inversión por pase largo. Si conseguimos que el rival intente invertir dando un pase largo de lado a lado perfecto ¡estamos haciéndolo bien!, intentaremos robarlo.

Premisas

Estas son las premisas que todos tendremos en mente:

– No penetran ¡Nunca!

–  Buscamos llevar el balón a la banda, ahí no nos hace daño.

– Si el atacante se hunde le damos la línea de fondo y le intentamos llevar al poste bajo.

–  Llegar a las esquinas para evitar tiros fáciles es la prioridad, en los aleros tenemos la ayuda del base.

–  No permitimos inversiones fáciles, hemos de, como mínimo, retrasarlas.

Reglas para defender

Posiciones:

El base ocupa el centro de la zona, adelantado respecto a los dos aleros, que están también en la primera línea, los dos postes empiezan en la posición de poste bajo y nunca salen.

Estas son las reglas básicas que definirán nuestra defensa.

– Bajo ningún concepto permitimos las penetraciones
pdf gratisbaloncesto ataque

defensa

jugadores

bote

jugadores

alero

defensa

Deja un comentario