jugadores
ejercicios
jugadores
ataque
Estructura de entrenamiento:
Todos sabemos como se realiza una planificacion o se nos ha explicado como se hace . lo que voy a plantear hoy es una estructura de entrenamiento que yo utilizo y principalmmente como construir los ejercicios
Sobra decir que la mejor manera de preparar un entrenamiento es antes de asistir al entrenamiento y sentarse delante de una papel en blanco y comenzar a elaborar dicho entrenamiento o entrenamientos basandonos en la planificacion general….
Me voy a basar en la estructura de entrenamiento de un dia en concreto y de sus ejercicios.
1.- Se debe plantear una rutina de comienzo en los jugadores:
a.- Entrar al campo cambiados previamente en la hora
b.- Calentamiento previo de 5-10-15-20 minutos (ideal 20 minutos) ya sea sin balon (quedar con ellos en ese tiempo antes para realizar el calentamiento si tenemos la posibilidad por las instalaciones) o con balon (no podemos quedar con ellos por falta de chavales llegando antes o por imposibilidad de utilizar la instalacion) realizando ejercicios tales como un contraataque de 3, un ejercicio de tiro cambiando de canastas, un partido, cada jugador con un balon realizando entradas en cada canasta con conos para realizar reversos, cambios de direccion, cambio de mano, etc y de paso les trabajamos tecnicamente
c.- Estiramiento de activacion anterior a empezar el entrenamiento de unos 5-10 minutos para evitar elongaciones musculares al empezar el entrenameinto mas fuerte, recomiendo estirameintos streching que ademas debemos conocer y enseñarles a hacerlos ya ue posturalmente comenten muchos errores y en lugar de ayudar les podemos perjudicar gravemente
2.- La construccion del entrenamiento debe ser escalonada y buscando un objetivo diario
a.- Plantear el objetivo del ejercicio ( para jugadores de Base)
Ejemplo: Entrada con bandeja
* Objetivo del ejercicio la finalizacion correcta de la mano (no la canasta), se debe iniciar con una salida de balon con su agarre (Triple ataque), la salida mas sencilla (salida directa), marcar los pasos y finalizar arriba en bandeja…. (siempre realizar demostracion practica de cada paso)
-> Paso 1: Se hace incapie en el Triple ataque y se hace caso omiso al resto de la ejecucion
-> Paso 2: Se hace incapie en la salida correctamente ejecutada (salida directa) con su agarre (triple ataque) y no hacemos caso de los pasos ni la finalizacion
-> Paso 3: Se hace incapie en los pasos remarcando el bote final antes de comenzar el primer paso de forma agresiva (bote fuerte marcando el primer paso) e ignorando la finalizacion. Explicando que el primer paso debe ser largo y el segundo corto y hacia arriba
Nota: al ser 3 funciones seguidas se suele ignorar los 2 primeros, es como si la memoria reciente se perdiese a dividir entre 3 el ejercicio, aqui debemos ser firmes en el ejercicio y recordar lo que se ha de hacer (existen varias maneras como por ejemplo preguntarle al jugador cuando vaya a empezar y tambien recordarlo en la demostracion. El entrenador debe hablar constantemente y corregir sobre la marcha intentando evitar que se pare el ejercicio
-> Paso 4: La finalizacion es lo mas importante del ejercicio y la razon del comienzo del mismo. Antes del comienzo del ejercicio se debe explicar la diferencia entre Entrada (bandeja) normal y entrada con la mano detras del balon (para mi un tiro) y que lo que se busca es la bandeja LITERALMENTE (pongo de ejemplo como sirve un camarero una bandeja en el bar o restaurante, con la mano debajo y delante del brazo) con el matiz de que el balon debe ir delante mio y debo darle un SPIN al balon (giro con la mano completa de Abajo a Arriba), siempre por supuesto con ejemplo practico
Con este paso final se realiza la consecucion completa del ejercicio y se repite lo anterior, repeticion desde el primer paso hasta el cuarto sobre la marcha y sin para el ejercicio
Continuará….
Resto de Artículos sonre las normas de Funcionamiento:
Parte 4 y final: https://baloncestotecnico.es/normas-de-funcionamiento-de-entrenamiento-y-estructura-de-entrenamiento-parte-4-de-4-no-profesionales/
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