El ataque está compuesto por 20 Capas de enseñanza, no se puede (o mejor dicho no se debe) implementar la siguiente capa sin antes tener totalmente comprendida la capa anterior. De echo hay que llegar prácticamente al aburrimeinto del jugador antes del cambio con la capa correspondiente con ejercicios y repeticiones constantes… realice ejercicios hasta que «odien» los mismos… ésto tiene un único sentido y es que los jugadores realicen los movimientos deseados (capa de enseñanza) de manera instintiva y que se cree un hábito en el jugador
Si los jugadores está continuamente preguntando que hacer es que se estan cumpliendo los plazos de cada capa demasiado rápido
Cada capa está pensada para ejecutarse en hábitos de juego con 2 jugadores, cada capa está descrita con ejercicios para reafirmar el conocimiento de la misma
Se debe observar el ataque como 2 mitades construyendo el ataque completo… la otra mitad son los ejercicios de 5 jugadores
De las 20 capas que componen la lectura y reaccion principalmente se dividen en 3 niveles que engloban las 20 capas con 1 nivel intermedio no definido ya que se aplica dependiendo del grupo de jugadores al que vá enfocado
El sistema de ataque lectura y Reacción puede utilizarse contra Cualquier tipo de defensa.
Todo está basado en principios ofensivos determinados y no le afecta la defensa que tiene encima, los únicos ajustes que tiene este ataque en baloncesto tiene que ver con la colocacion de los jugadores en ataque (5 abiertos, 4 abiertos 1 interior, 3 abiertos y 2 interiores)
Si se piensa realmente todas las defensas son Zonales en el lado débil e individuales en lado de balon (o lado fuerte) tanto en defensa hombre a hombre, como zonas como defensa de ajustes. Cada defensa tiene un jugador sobre el balón ya sea defensa individual (hombre a hombre) o Zonal.
Una de las «capas» enseña como atacar con el ataque lectura y reaccion contra Zona (existe el dvd específico contra zona) e introduce unos pequeños ajustes/cambios para atacar la zona,
Por Ejemplo:
– Despues del Pase, en lugar de realizar el corte directo hacia el aro, el ajuste se realiza para corte a el hueco de la zona y esperar durante 1 segundo a un posible pase para continuar el corte a una posicion abierta.
Como hemos comentado en el artículo sobre la filosofía del ataque de Lectura y Reaccion, los Ejercicios SON el ataque en si ya que son los que enseñan las reacciones necesarias para llevar a cabo el ataque, la repeticion constante provoca que se conviertan en un hábito o costumbre y ya no se tiene que «pensar» en como hacerlo. Es tan sencillo como jugar un 2×1 atacando al defensor y pasando el balon al jugador liberado para el tiro (o jugador abierto).
Cada Capa del sistema tiene ejercicios para trabajar enfocado a 2, 3 y 4 jugadores para trabajar cada aspecto del ataque (y las reacciones a conseguir)
No es una sistema determinado, no es un sistema reglado en sí. La base del trabajo es básicamente dejar el juego en 2×2 de lectura y reaccion, sin embargo trabaja las 5 posiciones del campo. Puede utilizarse en 5 abiertos, 4 abiertos y 1 interior o 3 exteriores y 2 interiores.
El sistema se basa principalmente en reacciones desde lo que realiza el jugador con balón, ésto elimina cualquier tipo de confusion que ocurre en otros sistemas como aquellos en los que los jugadores hacen cualquier accion dependiendo de como reaccionan ante el defensor o como se mueven los compañeros. Si el jugador con balon penetra hacia la canasta los otros 4 compañeros reaccionan en el llamado ataque circular (o rotan de anera circular) , si el balón es pasado el jugador corta y los demás reemplazan, si el jugador con balon avanza hacia un compañero existe otro movimeinto diferente por parte de los compañeros y así se avanza en el sistema.
httpv://www.youtube.com/watch?v=v9Bsuvkaqak
El ideal del sistema es que los jugadores solamente deben aprender una «reaccion» por cada accion.. ésto lleva a un juego real de equipo, TODOS los jugadores han de estar pendiente de lo que realiza el jugador con balon Para ello hay que fijarse en la manera en la que se enseña la defensa, se comienza por los fundamentos básicos del baloncesto… al igual que se enseña el triple ataque a un jugador en ataque. Bueno volviendo a la defensa, si ha existido una ayuda y recuperacion defensiva , y esto se enseña a los 5 jugadores por igual y la reaccion ante donde el balon es pasado o driblado, es idético a como se trabaja éste sistema ofensivo tan espectacular.
La manera de «ensamblar» el sistema es tan claro y fácil de enseñar
Se utiliza todos los fundamentos principales que se utilizan en cualquier sistema de ataque sin embargo está construido de una manera tan intuitiva, formativa y escalada que consigue hacer conscientes a los jugadores de la lógica del mismo y es totalmente adaptable a cualquier tipo de trabajo que se quiera realizar en baloncesto
Por ejemplo los bloqueos no se trabajan desde un pase y bloqueo al pasador ya que esto obligaria a lectura de 2 situaciones, el movimiento del balon y el movimeinto del resto de los jugadores, no es que no se pueda realizar pero los bloqueos han de entrar mas adelante en el sistema cuando se tenga totalmente integrado el sistema en los primeros niveles completamente.
Los bloqueos entran en el sistema mas como bloqueos ciegos despues de algun semi bloqueo despues de un corte o similar Algo primordial en este ataque es que se enseña y es realmente con los EJERCICIOS y REPETICIONES es el ataque en sí, pero ésto lo ampliaremos en otros artículos
Para informacion mas detallada de los DVDs de éste sistema pinche en el siguiente enlace:
Toda la colección disponible aqui:
http://www.betterbasketball.es/sistema-de-lectura-y-reaccion/
Para mas información consultar: http://www.betterbasketball.es
Mas artículos de Lectura y Reaccion:
http://www.betterbasketball.es/ejercicios-y-articulos-sobre-lr/
http://www.betterbasketball.es/simple-calentamiento-lectura-y-reaccion-4-minutos-y-medio/