defensa
entrenador
entrenador
defensa
Llegamos una hora antes del primer partido con ganas de buen baloncesto. El ambiente único y común a todas las copas del rey: gente animosa, muchos conocidos de otras batallas y amigos que te encuentras casualmente una
fila debajo de la tuya. El metro ya venía con el colorido de las aficiones y la zona lúdica completa el cuadro con todo tipo de actividades que tenían gran aceptación. La que más, el pabellón de Araba con la charanga de la afición
vitoriana allí presente animando los momentos previos al evento y la foto con San Emeterio y Teletovic en cartón piedra a tamaño natural.
Buena organización para acceder al campo e inmediaciones. Entusiasta ambiente en los aledaños y extrañeza en el control de la entrada cuando impiden el paso de fruta al pabellón por su “riesgo de ser lanzado a la cancha”, que se despacha sin rubor en un contenedor de basura. Entendemos el motivo de que no se pueda meter objetos “arrojables” en el pabellón, pero en ese caso, esas cosas se avisan y mucho menos se tiran a la basura directamente.
Entramos y los equipos ya están calentando.
Detalles: P.E. Valencia hace una rueda tradicional con cierta tranquilidad, especialmente en su entrenador que descansa en una silla, aparentemente relajado. Enfrente Blancos de Rueda Valladolid trabaja su inicio con mayor dinamismo y originalidad en sus ejercicios. Porfi está en pie, saludando a quién procede y atento en todo momento a las evoluciones de sus jugadores.
Pendiente pero preparado para el evento. Empieza el espectáculo, la afición pucelana se hace notar con sus cánticos,
las cheerleaders se presentan con traje y corbata en su primera aparición, elegantes para la ocasión. Primera canasta del torneo para Marcus Slaughter y debut temprano de David Navarro a los 7 minutos de partido. Aquí hay que
entrar en faena cuanto antes. P.E.Valencia marcó la distancia paulatinamente, sin prisa, pero con gran seriedad en su juego y gran trabajo táctico previo: carga en el rebote ofensivo para desgastar el juego interior pucelano y movimiento continuo de sus torres directamente hacia el aro tras pick and roll destacando Claver y Jaktovas en esta faceta y posteando tras movimiento estático al final de la posesión para sacar petróleo siempre. Por fuera De Colo complementaba y apuntillaba. Impresionante en defensa las ayudas desde el lado contrario del poste lituano:
cuerpo flexionado, brazos extendidos, movimiento lateral concentrado a todo corte, digno de clinic y enseñanza de chavales emergentes de cómo se defiende en el lado débil.
B.de R. Valladolid acusó su falta de altura y físico. Su defensa no fue la de otras veces, no mordieron y volaron en las ayudas defensivas como acostumbran. Permitieron excesivas segundas y hasta terceras opciones en el rebote defensivo. El peso de la copa hizo mella con un mal inicio, 17 puntos abajo al descanso son muchos puntos para remontar. En el banquillo Porfi lo intentó todo: individual, zona 2-3, zona de ajustes, presión en toda la cancha.
Diego García y la presión arriba mostraron el orgullo castellano hasta el final con minutos para todos en este premio a su gran primera vuelta del equipo del Pisuerga.
Al final las aficiones aplaudieron a ambos contendientes y con especial cariño al perdedor, detalle copero donde los haya.
El descanso entre partidos sirve de conexión para verte con amigos presentes en el palacio. Charlas rápidas, un ojo en el marcador viendo el tiempo que queda para el siguiente partido, charla cordial y relajación en el ambiente.
Gran Canaria sale a la cancha entre aplausos entusiastas de su animosa y colorida afición. Después el Real Madrid, pitos y aplausos, no parece que juegue en su ciudad.
Detalles en el calentamiento: Gran Canaria estiró y calentó sin balón durante unos minutos para desaparecer luego a su vestuario y volver a la cancha cuando quedaban 15 minutos para el partido. Ejercicio de motivación previa al partido. Real Madrid sigue la rutina habitual en estos casos, Vidal es el más entusiasta en su calentamiento. Messina sigue el mismo impertérrito y concentrado al máximo en lo que se hace y cómo se hace, a pie de pista.
Concentración e intensidad desde el minuto 1.
Ambos equipos jugaron prácticamente con 9 jugadores. Gran Canaria puso las cosas difíciles al Real Madrid destacando Carroll que exhibió una amplia gama de recursos en ataque que trajo de cabeza al R. Madrid minimizados
en alguna medida por Prigioni que se convirtió en su sombra en los minutos decisivos. En Gran Canaria destacó, fiel a su estilo, su estrella principal y el conjunto con Xavi Rey, Green y Beirán a la cabeza. En el Real Madrid, que apretó cuando hizo falta y no pudo relajarse hasta el final se dejó ver Sergio Rodríguez en ataque, Suárez, Mirotic y Reyes con su brega contínua y Tomic y Llull cuando la ocasión lo requería. Prigioni puso su intuición defensiva al servicio del equipo. Un detalle: la primera rotación en cancha del R.Madrid fue Mirotic, síntoma evidente de su progreso al tratarse del torneo de que se trata y que si pierdes te vuelves a casa.
Fin de la primera jornada, nube de aficionados cansados pero deseosos del siguiente día rumbo al metro y sensaciones de que esto va a ir a más. Es la Copa del Rey.
defensa
entrenador
entrenador
defensa
Relacionado
Pingback: Copa del Rey 2011 en Madrid... Baloncesto en estado puro | BaloncestoTecnico
Decepciones del primer día:
-Horrible calor en los asientos gracias a los chorros de calor que salían a los pies de los asientos y pegaban directamente en el cogote de la fila de delante.
-Trato tercermundista a los aficionados, que son los que pagan aunque parece que a algunos se les ha olvidado.
En cuanto al BALONCESTO:
-Trabajo de Valladolid contra físico y talento de PE Valencia. Me gustó más la dirección de Fisac intentando cambiar las cosas.
-Arriesgada apuesta de Gran Canaria que pudo salirle bien de no ser por la defensa del Madrid en el segundo cuarto en la que Prigioni tuvo mucho que ver.
Poca moción y poco ambiente copero en los dos primeros partidos.
Decepciones del primer día:
-Horrible calor en los asientos gracias a los chorros de calor que salían a los pies de los asientos y pegaban directamente en el cogote de la fila de delante.
-Trato tercermundista a los aficionados, que son los que pagan aunque parece que a algunos se les ha olvidado.
En cuanto al BALONCESTO:
-Trabajo de Valladolid contra físico y talento de PE Valencia. Me gustó más la dirección de Fisac intentando cambiar las cosas.
-Arriesgada apuesta de Gran Canaria que pudo salirle bien de no ser por la defensa del Madrid en el segundo cuarto en la que Prigioni tuvo mucho que ver.
Poca emoción y poco ambiente copero en los dos primeros partidos.
Pingback: Dia 2 de la Copa del rey | BaloncestoTecnico
Pingback: Partido contra Persianas ugarte el sabado a las 20:00h | BaloncestoTecnico Equipo
Pingback: Final de la copa del REY desde el Palacio de los Deportes | BaloncestoTecnico
Pingback: Cronica de la copa del rey de baloncesto | Baloncestotecnico
Pingback: La copa del Rey de Baloncesto desde Dentro | BaloncestoTecnico
Pingback: La copa del Rey siempre depara sorpresas | BALONCESTO ATAQUE