Foro Técnico

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.






Páginas: [1]
Autor Tema:La defensa “Triángulo y Dos” por Tab Baldwin (traducido por Javier Morillo)
baloncesto-
tecnico
Administrador
Mensajes: 6
Permalink
Mensaje La defensa “Triángulo y Dos” por Tab Baldwin (traducido por Javier Morillo)
on: March 19, 2011, 07:17
Cita

Tab Baldwin vino a Nueva Zelanda a finales de los 80 con el objetivo de liderar al ascenso a Otago desde la segunda división nacional a la NBL (National Basketball League) de Nueva Zelanda. De 1995 al 2000 entrenó al Auckland, ganado cinco títulos de la NBL y tres premios a Entrenador del Año. Baldwin se convirtió en Seleccionador Nacional en 2001 y guió a los Tall Blacks a las semifinales del Campeonato del Mundo FIBA del 2002. También entrenó a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
________________________________________

Entrenar baloncesto debería ser divertido. Debería ser también un esfuerzo cooperativo del equipo técnico y sus jugadores. Un equipo compuesto por un gran entrenador y un equipo poco entusiasta no podrán jugar con estilo e imaginación, mientras que un equipo con un entrenador creativo que trabaja con un equipo inteligente, comprometidos el uno con el otro y con un juego de calidad, puede deslumbrar y dejar perplejos a rivales muy superiores en talento.

Ésta fue la fórmula que los Tall Blacks de Nueva Zelanda utilizaron al participar en los Campeonatos del Mundo de 2002. Sabíamos que estábamos en desventaja en términos de talento y experiencia, pero también creíamos en el fondo de nuestro ser que un equipo compacto e impredecible podría tener éxito contra oponentes mucho más favoritos. Nuestra intención nunca fue ser demasiado complicados en términos de nuestros sistemas de juego. Sin embargo, puesto que íbamos a basarnos en múltiples ataques y defensas, y nuestro programa de preparación iba a ser siempre muy limitado, necesitábamos poner especial énfasis en la selección de jugadores inteligentes en lugar de basarnos exclusivamente en el talento. Afortunadamente, debido al buen trabajo de algunos de nuestros entrenadores provinciales en Nueva Zelanda, la mayoría de nuestros jugadores con mucho talento venían también bien preparados mentalmente para entender el juego.

Por tanto, muy al principio de nuestra preparación, decidimos que jugar de forma inteligente y la utilización de un conjunto completo de ataques y defensas sería uno de los pilares sobre los que construiríamos la fortaleza de nuestro equipo. Utilizando esta aproximación supimos que nuestro equipo debería ser muy adaptable a los altibajos del juego y que nosotros, como entrenadores, no siempre tomaríamos la decisión correcta, pero deberíamos disponer de otras opciones en caso de necesitarlas. Más importante aún, debíamos ser capaces de probar la adaptabilidad de nuestros oponentes. Esta característica de nuestro equipo fue sin duda un factor importante a la hora de dar la vuelta a una desventaja de 17 puntos contra Rusia en el tercer cuarto, y convertirlo en una victoria por 9, y de convertir un tanteo de 12-35 en el primer cuarto contra China en una victoria al final del encuentro. Por mucho que disponer de un sistema heterogéneo nos permitía disponer de la habilidad de recuperarnos de baches de juego, lo imporante fue que siempre disponíamos de otras formas de hacer las cosas. Esto se convirtió en la base de nuestra filosofía: todo partido puede ganarse, sólo tenemos que utilizar la estrategia adecuada en el momento preciso y ponerla en práctica.

Una de las armas que utilizamos en nuestros sistemas era la defensa Triángulo y Dos, una renovación de algo que yo había estado utilizando durante muchos años. La defensa Triángulo y Dos, como muchas otras defensas mixtas, puede emplearse por una gran variedad de razones. Una de mis más fuertes convicciones acerca de las defensas mixtas es que no pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo en un partido. Pensamos que una defensa mixta puede ser efectiva durante no más de 4-6 posesiones consecutivas. Como decía, utilizamos la defensa Triángulo y Dos por algunas razones. La primera de ellas es atacar un sistema que carece de un tercer tirador exterior fiable. Incluso si tu oponente puede sacar a un jugador interior a posiciones exteriores de tiro, esta defensa puede aún se muy efectiva con un simple ajuste estructural.

Utilizamos además esta defensa por las siguientes razones:
• Romper una racha anotadora del contrario con una defensa poco ortodoxa (podemos hacerlo durante un tiempo muerto o una sustitución).
• Contrarrestar un sistema de ataque que está causando problemas a nuestra defensa convenicional en zona o individual.
• Para a un atacante que está en racha de tiro. Esto puede aplicarse tanto a jugadores interiores como exteriores.
• Detener a un base anotador que está creando oportunidades de anotación a base de penetrar y sacar el balón.

Los puntos anteriores esbozan algunas de las más importantes posibilidades que esta defensa en particular ofrece. Sin embargo, tal y como comenté anteriormente, si expones excesivamente esta defensa a un contrario inteligente y abnegado te encontrarás con que las debilidades de esta defensa se verán expuestas. Esencialmente, debido a que es complicado mantener una presión adecuada sobre el balón, es vulnerable al movimiento rápido del balón y a bloqueos en el lado débil.

Los fundamentos de la defensa Triángulo y Dos son verdaderamente simples, pero es una defensa que requiere muchísima práctica si pretendemos que sea efectiva. Cuando entrenes esta defensa asegúrate de ejecutar distintos tipos de ataque contra ella, y permite que el ataque disponga de varios intentos. Esto permitirá al ataque “aprender” las vulnerabilidades de la defensa y, consecuentemente, la defensa tendrá que “aprender” a ajustarse. Una vez que los defensores son capaces de realizar ajustes sin que tengamos que darles ninguna instrucción concreta, la defensa será mucho más difícil de romper.

Al bosquejar la defensa, enfatizo tanto las reglas a seguir como la posición en el campo. Dado que existen debilidades que son inherentes a la posición, los jugadores deben desarrollar una excelente comunicación. Hay muchas veces en las que las “reglas” de la defensa se rompen, pero ello nos permite forzar al ataque a un pase más y afectar al tiempo disponible de posesión (24 segundos). Por tanto, aunque comencemos siguiendo las reglas y diagramas, ten en cuenta que la comunicación, esfuerzo e inteligencia harán la defensa más efectiva que una adhesión total a las reglas de la misma.

La formación básica de la defensa se muestra es el siguiente.

X1 y X2 defenderán a sus pares (1 y 2, a quienes nos referiremos de ahora en adelante como tiradores) de forma individual. El componente hombre-a-hombre de la defensa puede ser denegando completamente el pase (defensa “ciega”) o más pasiva, orientada a la ayuda, dependiendo de la filosofía de cada entrenador dictada por las características del contrario. X3, X4 y X5 defienden en zona usando una configuración de triángulo con las siguientes coberturas y responsabilidades:

X3: Desde poste medio hasta poste alto a ambos lados de la zona. Este jugador no debe salir más allá de la línea de 3 puntos. Debe cambiar en todos los bloqueos que se realicen en su zona de cobertura y ayudar en las penetraciones de 1 ó 2.

X4, X5: Desde poste medio hasta la línea de fondo. Defienden al poste bajo por delante cuando el balón está en el alero del mismo lado, y defienden por detrás al poste bajo del lado contrario cuando el otro defensor tiene que salir. Ambos jugadores deben hablar constantemente, puesto que pueden ver todo el campo y las responsabilidades defensivas pueden cambiar rápidamente.

“Área Defensiva” – Para comprender cómo funciona el triángulo de zona debemos entender previamente el concepto de “Área Defensiva”. Cuando uno de los defensores del triángulo tiene la responsabilidad de defender el balón en su área, debe utilizar las siguientes técnicas defensivas:
• Movimiento constante de los pies variando la presión sobre el balón y no permitiendo que el atacante con balón jugar un tiro cómodo o romper la defensa en 1×1.
• No permitir penetraciones con bote.

El balón está situado en el ala (3) en manos de un mal tirador .

• X3 – Defiende su área no permitiendo a 3 penetrar o tirar, sin presionar excesivamente el balón.
• X5 – Defiende al poste alto por delante.
• X4 – Se sitúa en una posición intermedia defendiendo al poste bajo del lado débil, a la par que ofrece cobertura y ayuda a X5.
• X1 – Niega la recepción a 1 en el lado fuerte. X2, en este caso, defiende muy cerrado a 2, no ofreciendo ningún tipo de ayuda. Ambos pueden defender algo más alejados de sus atacantes y presionarles sólo cuando reciban el balón.

El balón está situado en la esquina, en manos de un mal tirador.

• X5 – Defiende su área igual que X3 . Al flotar al balón, hace que el pase desde el poste a 4 sea complicado.
• X4 – Se mueve a través de la zona por detrás de 4 para defender al poste bajo. Si el balón llega al poste bajo, X5 deberá girarse, sin aplicar un 2×1 demasiado intenso, X3 baja y está preparado para cualquier pase de vuelta desde el poste. X1 y X2 pueden proporcionar alguna ayuda posicional hasta que el balón salga del poste.
• X3 – Se mueve por debajo de la línea de tiros libres y hacia el lado débil. X3 con frecuencia tiene la responsabilidad de leer los ojos del hombre con balón y controlar los pases desde la esquina. Este pase puede ir dirigido a los aleros o a la zona superior, y cualquiera de estos pases es responsabilidad de este jugador.

El ataque ha situado a 1 y 2 en las esquinas, y puesto a dos jugadores de perímetro arriba en la zona de los aleros. Esto se hace para intentar forzar a X3 a controlar a dos jugadores en la zona superior, y crear mejores líneas de penetración para uno de los atacantes

En el momento en que identificamos que el ataque realiza este movimiento de forma sistemática, simplemente invertimos el triángulo llevando uno de los dos jugadores (X4 o X5) a la zona superior. Nos mantendremos así mientras el ataque utilice este sistema de ataque. El defensor situado en la zona inferior del triángulo (X5) tomará al atacante restante básicamente en individual.

La clave para controlar la inversión de balón de forma rápida y precisa es comunicarse constantemente e identificar esta maniobra ofensiva lo antes posible.

La pantalla se produce en la cabecera de la bombilla para 1. La defensa simplemente realiza un cambio con X3 tomando a 1 y X1 asumiendo las responsabilidades de X3 en el triángulo

Vemos la misma acción en la esquina para 2 . Mientras X3 pide el cambio en la pantalla, X2 responde corriendo hacia el área de responsabilidad de X3, dejando el área de la esquina para que X5 realice la cobertura.

Nota: Si 5 vuelve a realizar la pantalla y 2 vuelve driblando hacia la esquina, entonces X5 tendrá que tomar a 2 y X4 habrá de proporcionar ayuda en el poste bajo para detener la continuación de 5 hacia canasta. X2 ha tomado la responsabilidad de X3 en el triángulo y X3 ahora se encuentra defendiendo hombre a hombre a 2

Tal y como comentamos al principio del artículo, la defensa triángulo y dos no está exenta de debilidades. Si un ataque es sobreexpuesto a esta defensa, aprenderá como romperla. Sin embargo, utilizándola de forma limitada y sabiendo que siempre está disponible, dispondremos de un arma más para desestabilizar al contrario

Páginas: [1]


Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.029 segundos.

5 pensamientos en “Foro Técnico”

  1. Tristemente, lo que se ve en los videos, es una realidad, incluso no sólo en el ambito del baloncesto, aprendí de jugador que lo que pasa en la cancha , también es un reflejo de lo que pasa en la vida, por eso creo que la figura más importante del equipo es el entrenador, es el padre del equipo y el que va a impartir su propia filosofía, en el video se ven dos tipos de entrenadores. dos tipos de filosofias de vida, evidentemente siempre gana la buena, el de la deportividad.

  2. HOLA AMIGOS DEL BALONCESTO SOY DE ARGENTINA ESTOY INTERESADO EN LOS MATERIALES TECNICOS DE BALONCESTO SI PUEDE SER EN DVD . MANDARME CATALOGO CON LOS TITULOS .
    ESPERO PRONTA RESPUESTAS UN ABRASO HASTA SIEMPRE

Deja un comentario