Foro Técnico

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.






Páginas: [1]
Autor Tema:Defensa Presionante 1-3-1 en Medio Campo (por Javier Morillo)
baloncesto-
tecnico
Administrador
Mensajes: 6
Permalink
Mensaje Defensa Presionante 1-3-1 en Medio Campo (por Javier Morillo)
on: March 19, 2011, 06:59
Cita

Esta defensa presionante es una de las más conocidas y utilizadas de entre las que existen en baloncesto. Gozó de gran fama cuando era utilizada como defensa principal por el equipo italiano del Milán cuando éste era dirigido por el gran entrenador Dan Peterson, y aún hoy sigue siendo una defensa muy usada por muchos equipos. Esta es una defensa que aúna las características de una zona y los conceptos fundamentales de la defensa individual presionante.
Fundamentos
La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps ó 2×1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.
En la configuración de la defensa 1-3-1 la distribución de los jugadores es la siguiente:
• Los jugadores 1 y 5 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2×1 y más alejadas.
• Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2×1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
• El jugador 4 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.

Desplazamiento de los jugadores
Cada uno de los jugadores debe realizar una serie de movimientos, según el lugar donde están situados.
El jugador 1, situado en punta de la defensa, ocupa y se mueve por toda la parte frontal (zona central coloreada). Al ser el defensor más rápido, será el que se encargue de llevar el balón hacia las esquinas superiores donde podrá realizar el trap con 2 ó 3 (zonas laterales coloreadas). Gráfico 2.

Si el atacante da un pase de una banda a la otra, 1 debe recuperar y llegar a defender al receptor. ¡OJO!, para desplazarse de un 2×1 al otro, 1 realizará primero un movimiento hacia la zona (hacia la cabeza de la bombilla) para luego ir hacia el otro atacante. De esta forma evitaremos que el rececptor pueda realizar una penetración por el centro.
Los jugadores 2 y 3, situados en las alas, se mueven de forma simétrica (gráfico 3). Son los que realizan el trap con 1 en las esquinas superiores y con 5 en las inferiores.

Al igual que sucedía con 1, cuando 2 y 3 pasan del trap superior al inferior y viceversa no lo hacen en línea recta, sino que realizan primero un movimiento hacia la zona para después salir a por el atacante. De esta forma se pueden frenar las penetraciones del hombre con balón.
Cuando el atacante que se mueve por el lateral no está en las esquinas, estos defensores tienen que actuar como si estuvieran en defensa individual.
La posición correcta es colocarse paralelos a la línea de banda, evitando que el atacante divida la defensa. Si el defensor se encuentra en el lado contrario al balón, deberá situarse en línea con éste y la esquina correspondiente (la inferior si el balón está arriba y la superior si está abajo), controlando los posibles cortes hacia la zona de los atacantes que están en su lado.
El jugador 4 es el más importante de la defensa, su jugador clave (gráfico 4).

Debe defender siempre por delante a todos los postes contrarios, ya sea en el poste alto o bajo. NO debe permitir nunca que los postes atacantes reciban.

El área que tiene que cubrir es muy pequeña porque no ha de salir nunca a defender a los hombres exteriores, ni arriba ni a los lados. Si 4 sale de su área permitirá que se produzcan pases interiores muy peligrosos.
El jugador 5 cubre un área que está constituída por toda la parte posterior de la defensa, pegada a la línea de fondo (gráfico 5). Su trabajo principal es realizar los 2×1 en las esquinas inferiores con 2 ó 3.

Es muy importante que 5 no suba a defender a hombres que estén muy arriba, ya que estos atacantes tienen que ser controlados por 2 o por 3. 5 puede realizar fintas defensivas para dar tiempo a sus compañeros a recuperar su posición, pero nunca subir demasiado. Es mucho más importante que cubra todas las penetraciones por la línea de fondo.

Defensa de zona 1-3-1
Por Francisco Vara
Entrenador juvenil
Coordinador de deportes del Colegio Benavente

A pesar de que la defensa de zona 1-3-1 es tan antigua sigue manteníendose en los primero lugares de popularidad debido a su gran agresividad, a la diversidad de trampas que maneja y a la dificultad que presenta el poder superarla. Sin embargo, son pocos aquellos que deciden arriesgarse a emplearla por su gran punto débil que se encuentra principalmente en su parte baja. Por otro lado, la bondad de este tipo de defensa es que no se necesita tener un cuadro defensivo notablemente alto, ni muy rápido, ni físicamente bien dotado; sino lo que se requiere son jugadores con una agresividad bien desarrollada.
FILOSOFÍA DEFENSIVA
El concepto de agresividad es muy importante en el manejo de la enseñanza de esta defensa y la definición que más me ha gustado es la del entrenador Boby Knight que dice que “Agresividad es la disponibilidad de dominar al rival”, argumentando que no todos los jugadores son altos, fuertes o rápidos, pero nada les impide el ser agresivos. Este punto es el que considero como la base no solo de esta, sino de todas los tipos de defensas, tanto de zona, como personales o mixtas. El hambre de nuestros jugadores por poseer el balón debe ser grande, y es nuestro papel como entrenadores el poder guiar esta agresividad de manera correcta.

Otro punto fundamental de cualquier defensiva es la responsabilidad y todo jugador debe estar conciente de que su trabajo individual repercute en el éxito o en el fracaso de todo el equipo. Las cinco posiciones que constituyen esta zona tienen responsabilidades muy bien definidas y por tanto nuestros jugadores deben conocerlas para el beneficio del equipo. No sólo es importante enseñarles donde deben pararse y cómo moverse, sino también inculcarles el sentido de responsabilidad que implica el formar parte de esta defensa.
El último punto que debemos atacar al efectuar esta y cualquier otra defensa es anticipar al pensamiento del rival. Debemos ir conociendo a nuestro oponente, sus habilidades y sus fallos, para de esta manera poder predecir sus movimientos y anticiparnos a ellos para sacar la máxima ventaja posible. En todo momento del partido, aún al estar como reserva en la banca del equipo, debemos analizar a nuestro oponente para que aún cuando haya sustituciones de jugadores, los reservas sean capaces de anticiparse y vencer fácilmente al oponente.
Resumiendo, nuestros jugadores para poder tener éxito al usar esta defensa deben:
• Ser agresivos
• Tener responsabilidad
• Anticiparse al pensamiento del rival
LAS POSICIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS
La defensa de zona 1-3-1 se conforma de 4 posiciones diferentes:
• El jugador punta (1)
• El centro (5)
• El poste (4)
• Los guardias (2 y 3)

Cada uno tiene responsabilidades particulares que al cumplirlas de manera armónica, la ofensiva contraria tendrá serias dificultades para poder superarla.
La defensa presenta varias facetas, puede ser aplicada sin trampas, con trampas en las esquinas inferiores o superiores de la media cancha o en las cuatro esquinas.
También pueden presentarse varias maneras de seleccionar a los jugadores para ocupar las distintas posiciones.
La manera en que selecciono a los jugadores para ocupar estos puesto se basa en la siguiente lista de criterios:
• Jugador punta (1): es un jugador muy agresivo, con gran habilidad en la culminación del rompimiento rápido, buen juego de pies a la defensiva y que pueda leer perfectamente la tendencia ofensiva del oponente. Es un jugador generalmente bajo de estatura.
• Aleros (2 y 3): son jugadores rápidos, capaces de iniciar el rompimiento rápido con buena técnica de rebote, con buena técnica para marcar a los tiradores y dribladores. Estos jugadores son generalmente altos aunque puede uno de ellos ser pequeño. En ese caso el jugador más alto se colocará en el lado más débil de la ofensiva del rival.
• Poste (4): este debe ser el jugador más agresivo de todos, fuerte físicamente para que pueda llegar sin problemas de una esquina a la otra, gran capacidad de rebote, don de mando para poder coordinar a toda la defensa y debe leer mejor que el jugador punta la tendencia ofensiva del oponente.
• Centro (5): este es el cerrojo de la defensa, el mantiene la estabilidad del equipo ayudando a todas las posiciones, principalmente al poste e impidiendo que los pases circulen con libertad por el centro del área defensiva, debe tener buen juego de pies para poder contener a los dribladores y muy buena técnica en el rebote.
RESPONSABILIDADES
Jugador Punta (1): La principal responsabilidad que tiene este jugador es el evitar que el (1) oponente pueda enviar el pase directamente a los oponentes (4) o (5) como lo podemos ver en la imagen de la derecha. Ningún pase debe ser enviado a través de la zona amarilla.
Si algún pase llegara a ser efectuado por esta zona amarilla nuestra defensa es rota y muy probablemente el resultado sea 2 puntos muy fáciles en contra.

La zona en la que debe desplazarse nuestro jugador punta es la de color café que se indica en la imagen de la derecha.
Esta zona marca dos círculos más intensos que es donde este jugador deberá realizar las trampas.
Si no tiene que efectuar trampas su zona se limita exclusivamente a marcar la parte central de ese rectángulo apoyando con la marca del poste alto y del botador.

Guardias (2 y 3): Cada uno de ellos se desplaza en los rectángulos amarillos que se muestran en la figura de abajo
Cada una de estas zonas marca dos círculos que es donde cada uno de ellos debe ayudar a realizar las trampas.
Cuando se encuentra en el lado débil de la defensa su obligación es ir a la posición de poste bajo para cubrir el rebote.

Si se encuentra defendiendo el lado fuerte, debe contener al jugador con el balón. En el lado débil marca el rebote.
Para facilitarle su ubicación, siempre que este en el lado débil de la defensa su cuerpo debe estar entre el balón y la esquina de la línea de fondo y lateral de su lado.
Si no se realizan trampas en las esquinas inferiores y el balón es pasado hacia esa zona, el jugador se mantendrá marcando al alero ofensivo.

Poste (4): El poste tiene la responsabilidad de marcar la posición más frágil de la zona, o sea, la zona del poste bajo y las esquinas que es donde habitualmente se ataca a esta defensa.
En los círculos marcados es donde, junto con el guardia, debe realizar las trampas cuando estas son ordenadas, en el caso contrario siempre deberá de llegar y marcar esa zona.
Otra responsabilidad que tiene este jugador es la de cerrar la línea al driblador para poder evitar penetraciones a la canasta.
Y la última responsabilidad que mantiene es la de poder dirigir y coordinar a toda la defensa, ya que su posición le permite observar la tendencia ofensiva y con eso marcar los ajustes necesarios a sus compañeros.
Como se puede ver este es el puesto clave de nuestra defensa y por tanto debe ser muy cuidadosa la selección de quien lo debe ocupar.

Centro (5): el centro como ya lo había mencionado es el cerrojo de nuestra defensa, manteniendo un apoyo a las otras posiciones en todo momento, su zona de responsabilidad es prácticamente toda el área.
Su posición debe ser determinada con respecto al balón y esta debe ser entre el balón y el aro. Con esto siempre se encontrará en posición de cerrar el paso a cualquier driblador, tendrá buena posición para el rebote y para poder hacer algún ajuste.

AJUSTES
La defensa mantiene buena estabilidad siempre que los jugadores cumplan sus responsabilidades, pero en ocasiones la ofensiva puede romper este balance. Es entonces cuando surge la necesidad de realizar ajustes que deben ser practicados para evitar dejar tiros cómodos al oponente. La defensa se hará más sólida si el rival intenta penetrar driblando o es muy lentento al momento de pasar el balón, lo importante en todas las posiciones es cerrar todas las líneas de pase para propiciar que la ofensiva haga lo que nosotros necesitamos.
En el caso en que alguno de nuestros jugadores falle en su marca debemos realizar un solo ajuste para poder cubrir perfectamente la parte del poste bajo y las esquinas que es la parte frágil de nuestra defensa. Esta zona es responsabilidad del jugador 4, y puede ser auxiliado por el jugador 5 como lo vemos en los siguientes esquemas.

En la situación que vemos en el esquema podemos enfrentar la situación en que la defensa se vuelve inestable y requerirá de ajustes defensivos. Los jugadores 1 y 3 saldrán a enfrentar al “ala” ofensivo…

La esquina izquierda es el pase inminente y nuestro jugador poste (4) está muy lejos para poder llegar a cubrir de manera adecuada la zona, por tanto el jugador centro (5) hará la cobertura o ajuste mientras que el poste (4) permanecerá marcando el centro de la zona…

Los movimientos posteriores a este ajuste serán de acuerdo a como la defensa lo demande y a la filosofía que maneje cada entrenador. Las alternativas son dos: que el jugador cuatro y cinco intercambien constantemente posiciones (solo recomendado par jugadores con experiencia); o bien que ambos jugadores recuperen su posición original.
NOTAS FINALES
Lo propuesto anteriormente es solo el esqueleto de la defensa, cada entrenador puede mostrarse tan agresivo como las características y condiciones de sus jugadores se lo permitan y podrán incluirse una gran cantidad de variantes como presión en las esquinas superiores, presión en las esquinas inferiores, presión en las cuatro esquinas, presión en media cancha, presión en tres cuartos de cancha e inclusive presión en toda la cancha.
La defensa puede descontrolar a cualquier equipo por buenos que sean sus jugadores individualmente si no tienen una buena estructura ofensiva, esta defensa puede dar buenos resultados si se utiliza por cortos lapsos o en situaciones especiales como después de encestar un rompimiento o posterior al enceste de un tiro de campo, etc.
Sin embargo, todo estos esquemas y propuestas no servirán de nada si nuestros jugadores no mantienen buen balance y carecen o no dominan completamente los fundamentos defensivos.

Páginas: [1]


Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.036 segundos.

5 pensamientos en “Foro Técnico”

  1. Tristemente, lo que se ve en los videos, es una realidad, incluso no sólo en el ambito del baloncesto, aprendí de jugador que lo que pasa en la cancha , también es un reflejo de lo que pasa en la vida, por eso creo que la figura más importante del equipo es el entrenador, es el padre del equipo y el que va a impartir su propia filosofía, en el video se ven dos tipos de entrenadores. dos tipos de filosofias de vida, evidentemente siempre gana la buena, el de la deportividad.

  2. HOLA AMIGOS DEL BALONCESTO SOY DE ARGENTINA ESTOY INTERESADO EN LOS MATERIALES TECNICOS DE BALONCESTO SI PUEDE SER EN DVD . MANDARME CATALOGO CON LOS TITULOS .
    ESPERO PRONTA RESPUESTAS UN ABRASO HASTA SIEMPRE

Deja un comentario