base

bote

ataque

Análisis global de la fiesta del baloncesto:
Este año tuve la suerte de asistir a la edición nº 75 de la Copa del Rey de baloncesto, tremenda fiesta baloncestísitica en la que nos juntamos las aficiones de 8 equipos en un mismo pabellón, todos con ganas de fiesta. De este ambiente solo puede salir algo bueno, en este caso, buen baloncesto.
En cuestión de aficiones, la palma siempre se la lleva la del baskonia, tanto por cantidad de gente que mueve como por el ambiente que generan; pero este año han sido de destacar las aficiones de Bilbao Basket y, sobretodo, la de Blancos de Rueda Valladolid. Se lo han pasado pipa, y nos lo han hecho pasar pipa a los que tuvimos la suerte de estar cerca de ellos. Yo estaba con la afición del Real Madrid, mi equipo; y me quedé muy orgulloso de nuestro comportamiento, de ánimos y fiesta, hasta que leí en Gigantes que algún energúmeno había agredido a Manel Comas. Es una pena, creí que a nuestros macarras también los dejábamos en el fútbol.
Hablando ya de baloncesto, iré equipo por equipo:
Blancos de Rueda Valladolid: Vinieron con complejo de inferioridad, no creyeron en ningún momento poder ganar la Copa y se les notó. Alguna ráfaga de buen juego, pero poco más.
Gran Canaria: Conscientes de sus limitaciones, pero con ganas de dar guerra, se lo pusieron muy difícil al Madrid y si hubieran contado con Savané, igual el susto habría sido mayor. Enorme Carrol, al que le dio igual quien le defendiera, anotó, sacó faltas y, en resumen, hizo todo lo que estaba en su mano para ganar el partido.
Bizkaia Bilbao Basket: Equipo muy bien dirigido, tanto dentro como fuera del campo (Aaron Jackson, Fotis Katsikaris), la inspiración de Vasileiadis sorprendió a Caja Laboral y nos ofreció un partido tan espectacular como vibrante. En el aspecto negativo, la baja forma de Banic, supongo que se ganó jugar los minutos decisivos gracias a la defensa, porque en ataque fue un cero a la izquierda todo el partido.
DKV Joventut: Una pena, es un equipo demasiado joven para competir con el Barça. Si a ello le sumas que, con la baja de Henk Norel, no tenían recambio para Will MacDonald (por cierto, lamentable partido el suyo, especialmente en defensa); no hubo partido, esa sensación dio desde fuera. Digo que es una pena porque vi cosas que me gustaron mucho, el juego sin bote de Pepu, o la dirección de juego de ¡Jordi Trias! el último cuarto ejerció él de “base”, otros subían el balón, pero en campo de ataque mandaba él.
Power Electronics Valencia: Equipo en crecimiento, pero no en construcción. Me explico, es un buen equipo, que está creciendo hacia muy buen equipo, mucho cuidado con ellos al final de la temporada. No tuvieron piedad del Blancos de Rueda, a pesar del mal partido de Rafa Martínez, pero en semifinales se encontraron con un Madrid que cuando toca arrebato, poco se le pone por delante.
Caja Laboral: Creo que no ha llegado a la copa en su mejor momento de forma, porque el Bilbao ya le dio un susto en cuartos, pero el Barça le dio un meneo en semis. Sus hombres clave (San Emetereo y Teletovic) no han estado inspirados, pasaron de cuartos gracias a Marcelinho Huertas, que se asoció con todo el mundo en el primer partido. En semis duraron hasta que se lesionó David Logan, se encomendaron a él para aguantar el intercambio de canastas con Navarro, y les funcionó hasta que se hizo daño en la muñeca y se agotó su racha. No me extraña que haya fichado a Batista, Barac es demasiado irregular para ser la base del juego interior de un equipo que aspira a todo.
Real Madrid: Probablemente les duela haber perdido la final, pero sin duda el equipo sale reforzado del torneo. Ahora se creen que pueden competir contra el Barça, antes se les notaban las dudas. Los cuartos y las semis tenían que pasarlos por potencial, y es lo que hicieron. En la final compitieron contra el Barça, y fueron capaces de volver a meterse en el partido después de haberse ido del mismo. Me explico, después de todo el partido igualado, cuando el Barça se puso 15 arriba a falta de 3 minutos para el final, el Madrid decidió que no les volvían a meter de 20 y rebajaron la desventaja hasta los 8 del final. Puede parecer intrascendente, pero creo que es un síntoma muy bueno de crecimiento. Al Madrid le pasa lo mismo que al Valencia, también es un equipo en crecimiento, no en construcción; pero un peldaño por encima de éste.
FC Barcelona: Han ganado el torneo, lo que demuestra que, hoy por hoy, son los mejores, pero creo que están estancados; ofensivamente su juego interior aporta menos que antes, lo de Ricky empieza a ser preocupante, parece que involuciona. De todas formas, hay que hacer un partido tremendamente bueno para ganarles, y eso es muy difícil.
OTROS ARTÍCULOS DE LA COPA DEL REY y Mini -Copa:

Previa Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-previa-por-green/

Dia 1 Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-1-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Dia 2 Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-2-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Para ver el artículo del dia 3 de la copa del REY Pinchad en el enlace: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-3-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Para ver el artículo del dia 4 (Final de la copa del REY Pincha en el Enlace: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-final-por-green-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Artículo de Ignacio Nieto Sobre la Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/otra-vision-de-la-copa-del-rey-de-baloncesto-ignacio-nieto/

Artículo de Darío cornejo sobre la Mini-Copa: http://baloncestotecnico.es/mini-copa-madrid-2011-por-dario-cornejo/

ataque

bote

base