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Normas de funcionamiento de entrenamiento:

Todas las valoraciones que aporto en esta charla son despues de una experiencia de 16 años entrenando baloncesto y son totalmente personales en la gran mayoria de las ocasiones.

La descripcion de las normas defuncionamiento de los entrenamientos pasa por empezar el primer dia de entrenamiento y nuestra posterior manera de llevar los entrenamientos y partidos

1.- El primer dia que conocemos al grupo ya sea en un primer entrenamiento o presentacion oficial debe ser directa con seguridad y planteando las bases sobre lo que se va a trabajar PRIMERO a nivel personal con l@s chic@s, siempre tratar con respeto y educacion a los jugadores ya que si yo soy educado y respetuoso con ell@s sera lo que obtenga en retorno.

Ejemplo:

– Te presentas con el nombre completo y comienzas por comentar los objetivos con respecto al grupo y lo que esperas de ell@s

– Horarios de los entrenamientos (hora de llegada y hora de salida, siempre cambiados en la pista de entrenamiento)

– Ropa adecuada para entrenar tanto de vestir como calzado

– > El tema del calzado es algo bastante importante porque son una parte importante de problemas de lesiones tanto inminentes como futuras

* Siempre calzado de Caña baja y no botas, las botas son muy perjudiciales para la estabilidad del tobillo ya que si no se tiene un problema cronico de lesion la zapatilla bota evita que la musculatura del tobillo trabaje y se vuelve vago y debil y por lo tanto en una situacion de vida cotidiana el tobillo estara expuesto a una lesion por culpa de esta situacion ademas de en caso de fuerte esguince la botan no seria suficiente y por lo tanto la lesion seria mucho mas grave. Atarse los cordones siempre y desde la parte inferior hacia arriba para tener el calzado correctamente apretado y el pie sujeto, la prueba de que la zapatilla esta correctamente atada es que no entra un dedo entre los cruces de los cordones

– Facilitar el telefono a los jugadores y solicitar los telefonos de todos los jugadores

– Indicar la importancia de que los jugadores si van a faltar en cualquier momento deben avisar con tiempo y ser concientes de que si no se avisa con el tiempo suficiente el entrenamiento sera gravemente afectado ya que se deben planificar con antelacion en relacion al numero de jugadores del que se va a disponer en cada sesion de entrenamiento

2.- Se explica al grupo que el trabajo y la constancia (no faltar a entrenamientos) siempre da sus frutos y que hay que tener paciencia (cosa de la que carecen ya que la juventud siempre tiene prisa para todo y ademas piensan que su conocimiento es rapido y asentado con el minimo tiempo)

3.- Ser positivos con ellos y dales animo constantemente sin dejar de recriminar si existe algun problema

4.- Deben informar el primer de cualquier problema fisico que les pueda afectar posteriormente

– Problemas de columna
– Esguinces cronicos
– Alergias
– Antecedentes de problemas cardiacos
– Problemas de rodilla
– Operaciones

* Esta informacion me ayuda a planificar nuestros entrenamientos y en caso de que tengamos desconocimeinto de algun problema de esta lista que desconozcamos como enfocar siempre tenemos al preparador fisico y/o fisio que nos pueden ayudar, en caso de carecer de los mismos existen multiples maneras de averiguar dichas soluciones estos inconvenientes, ya sean otros entrenadores, un conocido licenciado en inef, internet, etc. Nunca se debe ignorar esta área ya que podemos tener problemas posteriores por desconocer y crearle un problema al jugador por nuestro desconocimiento

Nota: Somos ignorantes ante una situacion que es bastante importante sobretodo hoy en dia y es la responsabilidad civil que tenemos con respecto a nuestro grupo, la consecuencia de nuestros entrenamientos pueden crearnos problemas legales si no somos profesionales. No suele ocurrir nada pero es importante tener esta informacion. Hoy en dia un entrenador en la mayoria de los clubs tiene que tener conocimientos en todas la áres y no solamente en las tecnicas y por eso en los cursos existe la asignatura de preparacion fisica aunque a mi entender faltan bastante informacion ni se le da la importancia en la nota final a este tema

5.- Somos el ejemplo para ell@s y por lo tanto:

– Llegamos antes que ellos al entrenamiento o  partido

– Nos marchamos siempre despues de finalizar el entrenamiento o partido y no antes

– NUNCA llegamos tarde (nos preocupamos de salir de casa con tiempo suficiente, es mejor llegar pronto ya que podemos preparar el entrenamiento ya sea buscando balones o material auxiliar que se vaya utilizar)

– Debemos llevar el entrenamiento planificado, no entrenando sobre la marcha (los jugadores se dan cuenta cuando el entrenador improvisa sobre la marcha aunque no lo parezca ya sea concientemente o no, ya que la duda por minima que sea en lo que se explica o se va a hacer hace que el jugador no este alerta y lo mas importante es mantener al los jugadores siempre alertas e interesados

* Los entrenadores que llevan varios años entrenando aunque no es una costumbre generalizada tambien deben llevar los entrenamientos planificados.

– Ir convenientemente vestidos para las demostraciones

-> NOSOTROS TENEMOS QUE HACER LAS DEMOSTRACIONES y en caso de no poder por algun problema (lesion propia o problema fisico, falta de capacidad tecnica o algun motivo de fuerza mayor) siempre lo debe realizar alguien que sea capaz de realizar el gesto que se busca ya que la primera referencia que van a tener es esa

– Se deben dar ordenes cortas y concisas

– Deben siempre llamar al entrenador en caso de algun problema de asistencia, evitar sms o mensaje con compañero, la conversacion directa es mas real y autentica y crea una sensacion de responsabilidad en el acto

– Imponer normas de conducta/disciplina y resposabilidades a los jugadores

-> Deben matener siempre respeto por el grupo (siempre se incluye a jugadores y entrenador), se debe escuchar las indicaciones del entrenador en silencio y realizar las preguntas al finalizar el entrenador la explicacion, NUNCA antes, cualquier despiste o falta de atencion , esto se avisa antes de empezar el primer entreno (tipica mirada a otro lado o hablar con un compañero mientras se explica a de ser castigada sin ningun aviso previo, ya que se aviso anteriormente y se da por sabido)

* Los castigos han de ser practicos y aprovechados

-> El tipico castigo de ponerles a correr puede venir bien si hace falta preparacion fisica pero en caso de no ser asi debe ser generalmente enfocado a su mejora (NUNCA EL TIRO ya que lo provocara la proxima vez) tecnica, por ejemplo saltos a tablero con el balon, ejercicio de defensa, solamente defender en entrenamiento de 1×1, solamente botar con la izquierda, etc

* Las responsabilidades de los jugadores son hacerles entender que sus actos afectan al grupo y que es un deporte de grupo

-> Llegar tarde provoca entrenameintos alterados ya que no se puede empezar bien el entrenamiento sin estar todos presentes por la planificacion que se lleva a cabo previamente
-> No entrenar con intensidad NO saca lo mejor de mi ni de MIS compañeros
-> Hay que ser generoso con el compañero
-> Hay que exigirle al compañero para que te haga mejor y tu al el
-> Ser previsores en cualquier evento que altere la frecuencia de los entrenamientos
– Tener el Calendario al dia y avisar si no se va a estar en un entrenamiento o partido con antelacion
– Avisar con tiempo de la no asistencia a entrenamiento por fuerza mayor
-> Deben ser conscientes de la responsabilidad de un compromiso con el grupo y avisar con tiempo suficiente al entrenador

6.- Siempre decir la verdad

– Esto que parece una perogullada no se debe tomar a la ligera ya que la falta de confianza en un entrenador desmorona cualquier esfuerzo posterior
– Esto debe ser reciproco y hacer entender al jugador que es imprescindible para un buen entendimiento

7.- Prepararse los entrenamientos basada en una planificacion general

– El orden lleva a la consecucion correcta de los ejercicios
– Si se modifica el entrenamiento sobre la marcha, posteriormente se debe modificar para poder llevar un control y no contar con el control “mental” de lo que se hace
– La planificacion y el orden nos permiten detectar mejor si se esta cometiendo algun y poder subsanarlo

8.- Psicologicamente (hablando de equipos en formacion especialmente)

El área psicologica del entrenamiento no se debe abandonar ni tomar a la ligera ya que estamos trabajando con ilusiones, esperanzas y mentes inmaduras habitualmente con problemas adicionales a nivel social que aunque no es nuestra area de especializacion si afecta y ademas en mayor medida al ser un deporte de grupo

– Hay que tener un cierto conocimento de los jugadores a nivel personal, aficiones, estudios (como van, que se les da mejor o peor), etc y siempre de una manera ligera y sobre la marcha, no hay que interrogarles ni mucho menos
– El conocimiento de los jugadores a cierto nivel permite poder ayudarle a mejorar ya que las manias, fobias o problemas de adaptacion le afectan a el y al grupo
– Se puede saber hasta donde se puede exigir a una jugador con algunas nociones sobre su personalidad ya que no a todos los jugadores se les puede chillar, castigar o llamar al atencion de la misma manera. (Tampoco es que tengamos que estar obsesionados con este punto en concreto pero si es verdad que el conociento de dichos problemas nos ayudara mejor a gestionar al grupo)

9.- Educacion deportiva

Este punto es muy importante y no se le presta mucha atencion. Los jugadores jovenes son la parte mas importante de nuestro deporte y son los que mas posibilidades de asimilacion y aprendizaje tienen y aunque cada vez mas los padres de dichos jugadores tienen antecedentes deportivos sigue siendo muy acuciante la falta de educacion deportiva

Que es la educacion deportiva?

– LOS ESTIRAMIENTOS: Basicos, primordiales al principio (Esto incluye el calentamiento) del entrenamiento y al final muy especialmente al final, debemos insistir en su importancia a los jugadores
– Pasa por el respeto al rival y que se esta jugando, la competitividad no disminuye por no ser irrespetuoso
– La costumbre de llevar la mochila con recambio de ropa y traer la ropa para cambiarse (no venir cambiado) crea la constumbre sana y saludable para el jugador (ademas el echo de cambiarse en el vestuario ayuda a relacionarse los jugadores fuera del campo
– El calzado que se utiliza para entrenar debe en la medida de los posible ser diferente al habitual por razones higienicas, para evitar lesiones y para cuidar las instalaciones

-> Higienico: los pies necesitan que se les cambie el calzado ya que estan todo el dia con el mismo y puede crear problemas de fatiga
-> Evitar lesiones: El calzado habitual esta desgastado, no bien atado y probablemente no es el adecuado para realizar la funcion deportiva, las zapatillas tienen una vida limitada y fuincionalmmente decrece su efectividad, mucho antes de que se rompan

Por ejemplo: Hay estudios que afirmar que las zapatillas de correr tienen una vida util de 500km de uso y a partir de esa distancia dejar de tener utilidad practica de prevencion pasando a ser calzado peligroso auqnue no parezcan rotas. Las zapatillas nos dan estabilidad y evitan esguinces

-> Cuidar las instalaciones: Las instalaciones tienen un coste muy elevado y si traemos chinas, barro o cualquier cuerpo extraño en las zapatillas vamos poco a poco estropeando las instalaciones

– Respeto a las instalaciones tanto deportivas con las del transporte:

Es obligacion del entrenador que los jugadores entiendan que se debe respetar la instalcion deportiva propia y del rival, ya que si no es asi cada vez sera mas dificil poder realizar el deporte que queremos por el coste de mantenimiento que tienen y en las condiciones que queremos, por las instalaciones deportivas pasan muchisimas personas al cabo del año y el mero echo de esta situacion desgasta las instalaciones muchisimo y si ademas añadimos que no las cuidamos el desgaste es mayor

->Ejemplos: No dar patadas a los bancos, no tirar cosas al suelo, no pintar en las paredes, etc

– Por ultimo las equipaciones:

– En muchas ocasiones las equipaciones de los partidos se utilizan para entrenar, jugar con los amigos y salir por ahi y al final crea un desgaste mucho mayor de los mismos provocando tambien mayor gasto en equipaciones que finalmente revierte en aumento de costes a parte de la perdida de comodidad de las prendas antes de tiempo

Continuará….

Parte 1: http://baloncestotecnico.es/normas-de-funcionamiento-de-entrenamiento-y-estructura-de-entrenamiento-parte-1-de-4-no-profesionales/baloncesto Tecnico” href=”../normas-de-funcionamiento-de-entrenamiento-y-estructura-de-entrenamiento-parte-3-de-4-no-profesionales/” target=”_self”>http://baloncestotecnico.es/normas-de-funcionamiento-de-entrenamiento-y-estructura-de-entrenamiento-parte-3-de-4-no-profesionales/

Parte 4 y final: http://baloncestotecnico.es/normas-de-funcionamiento-de-entrenamiento-y-estructura-de-entrenamiento-parte-4-de-4-no-profesionales/

Ejercicios Prácticos de Baloncesto (Videos, graficos y/o Texto)

Sección enfocada a la descripción de ejercicios de baloncesto enfocados a entrenadores, jugadores y todo el mundo relacionado con el baloncesto

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