defensa

jugadas

jugadores

jugadores

defensa

Llevar acabo un trabajo monográfico sobre este tema me ha llevado a plantearme diferentes cuestiones acerca de este punto bastante cuestionable a la hora de armar los sistemas ofensivos de un equipo.
Las ofensivas universales son aquellas que podemos utilizar ante cualquier tipo de defensa que nos pueda plantear el rival. Y uno de los problemas a solucionar, que tenemos los entrenadores cuando se nos plantea por parte del rival las variantes en las defensas, es la confusión que genera en nuestros atacantes al no poder leer rápidamente de que defensa se trata y que sistema utilizar, por lo que perdemos segundos preciados para iniciar nuestro ataque que pueden ser muy costosos.
Una de las soluciones que encontramos es utilizar estas ofensivas que se adaptan a cualquier defensa y que no hagan dudar en lo que tienen que hacer. Pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué situaciones podemos generar para lograr un beneficio ante cualquier defensa? Y lo que podemos inmediatamente pensar es en situaciones de alto bajo, o ofensivos tipo flex donde jugadores ocupen diferentes posiciones, o sobrecargar el lado del balón y generar un aclarado en el lado débil, etc.
Todas las opciones a la hora de crear ofensivas universales pueden ser validas, pero creo que lo más importante es cuando aplicarla y como aplicarla. Porque si bien es siempre importante tener una ofensiva universal en el reportorio, considero más importante este tipo de ofensivas al comienzo de la temporada cuando tal vez no tengamos tan aceitadas nuestras jugadas y busquemos mayor movilidad del equipo mientras se vayan adaptando y asentándose a las ofensivas más específicas. Y también son ofensivas que debemos ponerle énfasis en generar espacios y lograr que tengan muchas variantes.
Pero en mi manera de ver las cosas a la hora que avanzamos en la temporada debemos buscar la perfección (por más que no la alcancemos), y generar situaciones en donde ubicamos a nuestros jugadores donde mejor provecho nos den, buscar el mejor tiro para cada jugador y buscar atacar al defensa más malo del equipo rival, eso es claramente una de las cosas que se trata el baloncesto y no es fácil de lograr, pero muchas veces nuestras filosofías o nuestros sistemas nos hacen olvidar que lo que debemos hacer es poner a los jugadores en las mejores situaciones posibles, por eso y por suerte no hay un “librito” o una “receta” para lograr el éxito sino que debemos construirla paso a paso durante la temporada y en definitiva son los jugadores los que siempre van a resolver.
Podría explayarme muchísimo más sobre el tema y tal vez a muchos les gustaría saber cómo construir una de estas ofensivas universales, pero me parece más sustancioso plantearnos antes si queremos usarla, cuando usarla y como utilizarla, ya que si definimos todo eso después es más fácil construirla y llevarla a la práctica.

Pablo Diez

Ataque Lectura y Reaccion

El ataque perfecto en baloncesto, como enseñarlo y llegar a la perfección ofensiva en 5x5 con cualquier equipo

defensa

jugadores

jugadores

jugadas

defensa