2.- La del entrenador

1.- El del jugador no suele coincidir con la del entrenador y con esto no quiero decir que sea un error sino que no son compatibles generalmente. eso si las responsabilidades de ese compromiso se deben ser comunes porque es un trabajo de grupo, somos COMPAÑEROS y parte de un grupo que trabaja para uno o varios fines COMUNES.

– Dentro del compromiso adquirido estan varias situaciones que se suelen cumplir….. el mes de septiembre (PRETEMPORADA¡¡¡¡¡¡) y Navidad (con Semana Santa dependiendo de las aspiraciones del equipo en esos momentos), el/la jugador/a pretende irse de vacaciones (¿y el verano?) , luego estan los trabajos que impiden irse de vacaciones en verano la pareja junta o los amigos juntos. Septiembre es con TODA seguridad la parte de la temporada mas importante, AHÍ estan las prioridades en el compromiso.

– El compromiso una vez empezada la temporada con la motivación de los partidos es más fácil de mantener la rutina de entrenamientos, pero al pretemporada da mas pereza porque se entrena más dias u horas de las habituales y ademas estan en baja forma con lo cual el esfuerzo es muy alto…. pero yo les diría a l@s jugad@res los entrenadores no tienen pretemporada? , no les cuesta? no es un esfuerzo?

– Como grupo de jugado@s/entrenador@s debemos pensar los unos en los otros y no faltar ni escatimar esfuerzos para que todo llegue a buen puerto.

2.- El compromiso del entrenador es básico y es la base del respeto y seguimiento de normas por parte de l@s jugad@res, si el entrenador falta, llega tarde, no esta preparado sera el principio del final del trabajo echo en condiciones.

– Ejemplo de compromiso la seleccion Española de baloncesto y el fiel reflejo de otros deportes, ese buen rollo es compromiso.

En que afecta a la soledad del entrenador?, nuevamente a la sensacion de abandono o falta de seriedad con un trabajo grupal que no necesariamente es sentirse abandonado sino que los objetivos del entrenadores suelen ser más realistas en terminos globales y el conocimiento de la falta de planificacion lleva a un pequeña lucha para que este mes o periodos de temporada (navidades por ejemplo) sean igual de importantes para las dos partes.

2.- Soluciones:

La solución principal radica en uno mismo ¿como persona CÓMO afronto los problemas? ¿Cómo aporto soluciones? ¿Cómo obtengo ayuda?

Personalmente, afronto los problemas con largo pensamiento y llevando al peor escenario posible para luego echar un paso atrás y analizar con positivismo (es menos místico de lo que parece).

Existe una frase que escuche a uno (sino el mejor) de los mejores jugadores que ha dado este deporte y es Michael Jordan, el decía que cuando estaba en una fase de su vida tanto personal como deportiva que siempre volvía a los Origenes, es decir que para buscar una solución partia desde sus inicios, una posición de tiro, su mecánica, analizar sus acciones. esto a mi entender ayuda a tener una perspectiva más clara de la realidad de cada uno que se tuerce o modifica cuando las cosas van “mal” .

La busqueda de soluciones siempre de manera positiva pasa por poner la situación al limite para luego dar u paso atras y con la mayor objetividad posible proponer soluciones, un sistema no funciona, la relacion de l@s jugador@s esta siendo problemática entre ellas o con el grupo de entrenadores o entrenador.

Hablar mucho, hacer una especie de brainstorming , berborrea constante, soltar presión y tensión con analisis en voz alta, soltar presión contandole al entrenador-ayudante tus “penas” baloncestisticas (por supuesto que el te conozca y sepa que no va mas alla de eso), para luego volver a la calma y calmadamente analizar la situación buscando SIEMPRE alternativas lo mas positivas posibles.

Artículo completo en PDF para descarga AQUI, solamente debes compartir en Google+, Facebook O Twitter para ver el enlace:

PDF completo del artículo La Soledad del Entrenador

La perspectiva del entrrenador-ayudante es diferente SEGURO, escucharle es muy importante, darle voz y voto también y analizar lo que te diga.

2.1.- Buscar ayuda y soluciones

– 1….. la cabeza, la experiencia es un grado.

– 2….. entrenadores con experiencia.

– 3. Meditación y autocrítica para mejorar.

– 4. Bibliografía (a qué te refieres?)

– 5. Volver a los Origenes (Muchas veces pensamos demasiado en procesos demasiado avanzados y muchas veces la solucion esta en los principios como entrenador/jugador), plantearse metas mas simples que no conformistas y dar 2 pasos hacia detras para avanzar mas despacio

– 6. No pensar en imposibilidades, todo es superable.

La solución puede muchas veces ser muy sencilla y al mismo tiempo nos daremos cuenta que es lógica, pero en mi opinión la humildad y el trabajo constante y saber “escuchar” a tus jugadores, compañeros y lo que te rodea a veces te da la solución o al menos te ayuda a encaminarte para solucionar el problema surgido

Paciencia, análisis y sobretodo intentar darse tiempo para analizar las situaciones surgidas.

3. – Conclusiones:

– Este artículo/documento plasma mi experiencia personal en muchos aspectos y también mi observación a los largo de estos años de profesión/pasión, con este artículo no quiero sentar cátedra ni mucho menos. Llevo muchos años dándole vueltas a este tema y sinceramente creo que he plasmado parte de mis largas horas de dedicación al baloncesto y todo lo que le rodea.

– Evidentemente, dependera mucho de la dedicación y seriedad con la que uno se plantee entrenar para realmente sentir que lo que plasmo es una realidad o no.

– No quiero que el entrenador que empieza lea esto y pierda ganas de entrenar porque vea una densidad tan amplia en el texto, son 20 años entrenado tanto escuela como Federacion y puedo asegurar que esto no es algo que surja en 2-3 años entrenando, pero si sirve para que estemos mas “mentalizados” del trabajo tan complicado y a la vez tan interesante que tenemos como un reto constante con alegrias que saben a mucho y que nos ayuda a madurar como personas mucho mas de lo que uno pensaría.

– Me gustaría crear debate sobre este tema con todos los entrenadores que deseen aportar su opinión al respecto.

Si es asi escribeme a moises.martinez@gmail.com o si deseas ampliar tu pensamiento particular al respecto no dudes en realizar cualquier comentario en este blog

Enlaces al resto de los artículos:

La soledad del entrenador Parte 1234

baloncesto

entrenadores

entrenador

entrenador

base