1.3.- Jugador@s

– Los jugadores son por naturaleza Egoistas ya que por mucho que se quiera evitar la visión global del jugador difiere y mucho de la del entrenador (generalmente el jugador no tiene la experiencia del entrenador entrenando y el entrenador si tiene experiencia jugando) claro a a medida que estos jugadores se van haciendo más mayores esto no es tan significativo aunque por desgracia no siempre es asíporque no todos maduramos ni asimilamos las experiencias para mejorar.

– Los jugadores tienen muchas voces revoloteando a su alrededor (padres, amig@s, novi@s, compañer@s y su voz interior) que afectan a su percepción de la realidad o de la situación tanto personal como del equipo.

Diferencias entre junior/senior y categorías inferiores:

Junior/Senior

– La madurez mental y física (especialmente la mental) lleva a cambiar el trato y formas en las que se dirije un entrenador a ell@s. Entran en liza diferentes opciones y variables especialmente psicológicas para los que no siempre estamos preparados y mucho menos formados.

– L@s jugador@s están en un momento de su vida complicado (junior o senior de primer o segundo año estan estudiando, la pubertad con sus variables hormonales, parejas y perspectivas de futuro referidas a estudios superiores y/o trabajo, senior adulto con familia, trabajo, obligaciones laborales y de horarios complicados).

– El conocimiento y experiencias de l@s jugador@s muchas veces chocan frontalmente con la de los entrenadores y crea fricciones o desavenencias.

– Los celos entre jugador@s y con el entrenador por diferencias de trato o mejor dicho que ell@s piensan que son diferencia de trato (en ocasiones por desgracia ocurre esto ultimo y en categoria femenina ocurre ademas por relaciones mas alla del de compañeras o entre entrenador-jugadora).

– El cumplimiento de dias y horarios de pretemporada, temporada, Navidad, Semana Santa o entrenamientos diarios… esto es lo más complicado ya que están las “ganas” , el compromiso con el grupo y las diferencias de horarios laborales para compaginar la asistencia y la consiguiente diferencia de “trato”.

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Categorías inferiores

– Generalmente el/la Entrenador/a suele ser una imagen respetada o que tiene un algo especial (profesor, entrenador, etc) y los problemas que l@s jugador@s generan suelen venir con frustraciones en el juego o presiones de los padres y madres, estos problemas son de gestión y aunque evidentemente son de trabajo psicológico también son más fruto de la de motivación que en edades superiores dónde entran en juego manias/obsesiones que da la edad (no estoy deacuerdo, no es la edad si no las vivencias personales, aunque es un matiz pequeño para mí es clave).

– L@s niñ@s respetan de entrada a entrenador generalmente y buscan más una figura en la que fijarse y por lo tanto hay que mantener esa imagen y al mismo tiempo formar y motivarlos.

– La asistencia es algo en la mayoría de los casos dependiente de los padres y suelen ir adscritos a resultados academicos o de correccion de comportamientos (la idea absurda de suspendes no haces deporte… pero juegas a la Play , te quedas en casa viendo la TV o sales con los amigos, etc.).

Este punto afecta al entrenador en aspectos tales como la lucha de poderes (categorias seniors), los objetivos globales del entrenador y los objetivos particulares de l@s jugador@s. La capacidad de adaptarse al los errores en la planificación de la temporada (enfermedades, lesiones, faltas a entrenos, motivacion por derrotas). Basicamente 12 mentes, físicos, experiencias, tipos de juego, capacidades de comprensión, habilidades técnicas/tácticas, capacidad de grupo gestionadas por uno o varios entrenadores dependiendo de la capacidad del club, etc.

1.4.- Éxitos/fracasos

– El éxito o fracaso lo estipulamos solamente por victorias y derrotas?, sinceramente en muchos casos creo que sí, porque la inmediatez apremia (muy discutible).

– Si gano todo va bien, si pierdo todo va mal o mejor dicho: si ganamos lo estamos haciendo bien, si perdemos lo estamos haciendo mal.

– El club, jugador@s, afición determinan en gran medida y tiene su lógica en plazo , pero no suele concordar con las realidades de los equipos.

Esto afecta a la motivación del entrenador ya que tiene que luchar contra varias cosas, la primera de todas la sensación propia de la derrota que aunque pueda estar dentro de los previsible, nos afecta, con respecto a l@s jugado@s también ya que no se entrena igual despues de una victoria que de una derrota (aunque no siempre es malo perder), las directivas y/o directores tecnicos añaden mas presión y finalmente la afición (entiéndase en nuestros casos amateurs como padres, familiares, amigos, etc).

1.5.- Compañeros

– Estamos en un “gremio” de lo más competitivo y además sinceramente creo que bastante prepotente (aunque esto creo que viene dado generalmente por inseguridades y por la necesidad de hacerse o sentirse importante).

– Somos un gremio poco modesto y nos gusta que nos “doren” la pildora , claro que también es normal muchas veces ya que sólo tenemos crédito cuando ganamos.

– Suele aflorar el entrenador que TODO lo sabe y que ya ha pasado por ésta o aquella situación o el que quiere hacerse destacar o criticar a un compañero cuando realmente no sabemos lo que hace aquel compañero al que criticamos.

¿En qué pienso que afecta a nuestra soledad? pues precisamente en la escasa “solidaridad” de conocimentos, nos cuesta compartir y “destapar” nuestras ideas, el cerrismo del gremio y especialmente la prepotencia inherente al puesto.

1.6.- entrenador joven o entrenador experto (Diferencias)

– El entrenador joven tiene poca experiencia y conocimientos, comete errores y debe aprender de ellos. Tiene que tener la capacidad de aprender y preguntar, si a esto le añadimos que normalmente se les da un equipo para el que no estan preparados se les añade una presión mayor a la que ya tienen. Los mayores errores vienen dados por como dirigirse a l@s jugado@s

– El entrenador joven suele ser el coleguilla del equipo, el amigo del grupo y les trata sin realmente darse cuenta de las consecuencias de sus palabras y actos.

– Se suele colocar al entrenador joven sin experiencia en un equipo que supera ampliamente sus capacidades , lo cual añade presión al entrenador.

– Si son categorias inferiores los padres cuando van bien las cosas todo son sonrisas y cuando van mal (ya sean resultados o que el hijo a su entender no “participa” lo suficiente) es cuando se le ataca.

– La planificación suele ser escasa (no siempre claro esta) pero la culpa de esto esta en la coordinación de este entrenador.

¿En qué afecta a la “soledad”?, pues en que mentalmente no está preparado para lo que se avecina y la presión, situación, discusiones, etc. llevan a un estrés al que no esta preparado porque a parte de la experiencia/edad esta en que no está formado para esta labor.

– El entrenador Experto……. veterano, curtido, sabio, rey de mil batallas… hay un amplio abanico de posibilidades y variables:

Entrenador experto con equipos de formación: según hemos oido siempre los entrenadores con más experiencia deberían enseñar a los más pequeños, esto generalmente choca con las motivaciones personales de cada uno. Ser el que mejor (o debería) llevar al grupo, al entorno, el trabajo técnico será rico en detalles y precisiones y será el que mas admiración tenga de l@s jugador@s.
MOTIVACIÓN es la palabra.

Entrenador experto con equipos Junios/senior: También el ideal para trabajar por su experiencia, mano izquierda y conocimientos…… MOTIVACIÓN y capacidad de adaptación seran las llaves.

– El entrenador experto suele llevar preparación previa, aunque la experiencia suele dominar esa planificación…. error? o capacidad?

– El entrenador experto tiene “manias” o costumbres, el buen entrenador sabe adaptarse.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el entrenador experto en su soledad?, pues mentalmente es mas fuerte que el joven y por lo tanto prioriza mejor y sabe afrontar las presiones del cargo con más soluciones, aunque también tiene más presiones externas generalmente laborales, familiares y personales.

1.7.- El compromiso

– La gran batalla de los entrenadores con l@s jugador@s, hay 2 tipos de compromisos:

1.- La del jugador

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