pivot

jugadores

ejercicios

entrenadores

Hace unos días tuve la ocasión de acudir a un curso sobre la formación del pivot que se encuadra dentro del concepto de formación permanente de entrenadores de la FEB y la FBM.

En este curso nos presentaron un material audiovisual en formato dvd. Se trata de un material piloto editado por Javier Laín y en el que ha tomado autoría conjunta, principalmente, con Juan Antonio Orenga.

Tal y cómo destacó Ángel Palmi (Director Deportivo de la FEB): este material se crea con la pretensión de que sea práctico y tenga continuidad. Es decir, es un material no acabado que según pasen los años irá enriqueciéndose. A lo que tengo que añadir que espero que así sea pues aunque el material es muy bueno siempre puede/debe enriquecerse. La pretensión es muy buena pero estoy bastante acostumbrado a encontrarme entidades que tienen buenas ideas y buenos deseos pero que luego no terminan de plasmarse por diferentes motivos. De momento, mi más sincera enhorabuena por el material a todos los que han participado en su elaboración y a la FEB por poner en marcha esta gran iniciativa.

pdf gratis

El material, por si no lo he dicho, es muy bueno.

En especial el vídeo de introducción: “Qué es un pivot en el 2011”. Después encontramos otros cuatro grandes apartados:

1) capacidades individuales del pivot (con diferentes subapartados: recepción, habilidades técnicas, juego de cara al aro, juego de espaldas al aro y juego dinámico);

2)Capacidades tácticas en el juego colectivo del pivot (comprende: 2×2, 3×3, 4×4, 5×5, juego colectivo contra individual y contra zona);

3) ejercicios (por el momento recoge 50 ejercicios elaborados por entrenadores en pdf pero la pretensión es grabarlos e incorporarlos en vídeo al DVD);

y 4) Maestros.

El apartado de Maestros es una de las joyas del dvd. Este bloque se edita en otro dvd aparte pues comprende un gran material con un catálogo de imágenes de vídeo de más de 50 grandes pivots de la historia. Es una buena oportunidad para ver grandes movimientos de Luyk, Mikan, Jabbar, etc.

Tal y como se indicó en la presentación, este bloque siempre puede mejorarse pues pueden añadirse nuevos jugadores al catálogo. Además se hizo un llamamiento público que hago extensible para todo aquel que pueda colaborar, si alguien tiene vídeos de buena calidad de partidos en los que participan grandes pivots, por favor que se ponga en contacto con la FEB. Pueden incorporar este material a futuras actualizaciones del dvd.

En fin, un gran material que espero pueda ser ampliado y difundido como se merece. Una pequeña “pega”, se echa de menos un apartado sobre defensa.

Texto extraído de www.vuestrobasket.com

entrenadores

ejercicios

jugadores

pivot