defensa

base

jugadores

ejercicios

jugadores

defensa

2. Metodología de la enseñanza y el entrenamiento de un sistema universal

Como primera medida antes de comenzar con los primeros drills para aproximarnos a la ofensiva que queremos emplear, es separar al grupo de jugadores en 2 partes: jugadores perimetrales por un lado e internos por otro. De esta manera logramos ser un poco más específicos en los movimientos a los que queremos llegar y podemos tener un poco más de dinámica.

2.1 Drills con perimetrales

Los primeros movimientos de los perímetrales son buscando simplemente las salidas a 45° para tirar o penetrar, en la figura 1 vemos como la primera fila con pelota pasa a la segunda fila que sale con una cortina (conos, sillas, etc) tanto a tirar de 3 pts como a semi penetrar y tirar de cuarta distancia. En la figura 2 realizamos el mismo movimiento pero con defensa, para que los jugadores ofensivos lean la defensa, si el defensor hace de seguidor realizar un rulo para dejarlo detrás, mientras si pasa por delante, realizar el movimiento correcto para abrirse y tirar de tres puntos.para dejar al defensa enganchado en la cortina como vemos en los ejemplos de la figura 3

Luego de realizar los drills de 2×0, pasamos a los de 3 jugadores. Primero con la pelota en el base como vemos en la figura 4, y los 2 aleros a 45 grados. La idea es que el base pase a un lado y vaya a la misma esquina del lado del balón. El alero que recibe, realiza una semi penetración y pasa al alero del lado contrario. El jugador que recibe tiene 2 opciones, continuar del mismo lado pasando al jugador que penetro y fue a la esquina (figura 5) o volver a penetrar y descargar con el base que buscará la mejor posición para recibir (figura 6)

Con este tipo de ejercicios buscamos fomentar las penetraciones y descargas, compartir el balón y hacerlo llegar a la esquina. Es muy importante corregir la colocación de los jugadores, ya que conseguir buenos ángulos es fundamental para que tengan éxitos las ofensivas.

2.2 Drills con internos

Va a ser muy importante en nuestras ofensivas universales los movimientos que realicen los internos, por lo que en primera instancia se buscará que puedan tirar nuestros pívots desde la cabeza de la llave o en 45° (Figura 7). Luego pasaremos a los movimientos entre ambos pívots, ya que es fundamental la buena sincronización entre ellos, ya sea con una cortina previa o simplemente el que se encuentra en el poste bajo subiendo a al poste alto o el movimiento inverso. Como vemos en la figura 8, ponemos 2 pasadores para que les hagan llegar las pelotas a los internos. (Figura 8)

También es fundamental realizar el mismo movimiento con defensas (Figura 9) , poniendo énfasis en la buena demarcación de los jugadores y de buscar los ángulos correctos para jugar bien el alto-bajo. En cuanto a los pasadores practicaremos el pase skip ya que es una herramienta importante para este tipo de ofensivas y para la ofensiva específica que queremos realizar.

Este tipo de ejercicios son aplicables a cualquier tipo de ofensivas, tanto zonales como individuales. Lo importante es, antes de avanzar con drills más complejos y específicos, remarcar los conceptos que vamos a utilizar para este tipo de ofensivas.

2.3 Drills 4×0

En este tipo de ejercicios ya buscamos correr y darle continuidad, por lo que comenzamos con la salida de uno de los aleros con cortina indirecta para tirar de 3 puntos. (Figura 10)

Del otro lado de la cancha, luego de correr, realizamos el mismo comienzo anterior y le agregamos una cortina directa para penetrar y descargar como vemos en la figura 11. Es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales, primero buscar el ángulo correcto en la cortina directa y penetrar atacando el aro, segundo que el base busque la mejor posición pare recibir la descarga tras la penetración. Por último la ubicación del pívot por deberá moverse por debajo del aro. En este caso podemos terminarla con una descarga para un tiro de tres del base, una descarga corta para el pívot que se mueva por debajo o culminarla con el roll del pívot.

La tercera fase, como vemos en la figura 12, le agregamos tras la descarga que el alero que paso siga hasta la esquina para formar un cuadrado, que en el caso de jugar contra zonas defensivas será importante para crear superioridad numérica. Puede terminar con un pase extra a la esquina para tiro de 3 puntos, o pase al poste alto que puede lanzar al aro o combinarse con el poste bajo.

Sin duda que este tipo de movimientos con conceptos incluidos pueden ser utilizados en cualquier tipo de ofensivas, más allá que lo aplicaremos a la nuestra específica que será adaptable a cualquier tipo de defensa.

Antes de pasar a la ofensiva específica es bueno tener en cuenta los aspectos metodológicos, ya que realizamos distintos tipos de ejercicios para acercarnos a la ofensiva que queremos plantear. Pero es bueno que los jugadores tengan claros los aspectos que queremos desarrollar y que son importantes para  atacar cualquier tipo de defensa.

Puntos importantes:

  • Atacar las brechas; es clave que nuestros jugadores puedan ser profundos y agresivos para atacar las defensas que nos planteen con penetraciones y descargas)
  • Reversión de bola, es otro aspecto que debemos destacar ya que realizar una correcta reversión de pelota en un momento justo nos puede dar la ventaja para una penetración o un tiro claro
  • Atacar línea final, es muy productivo atacar la línea final ya que hace que la defensa se mueva y deja huecos importantes, de todas maneras es un movimiento de riesgo y hay que realizarlo efectivamente.
  • Tiros de descargas, se hace fundamental el buen movimiento de los jugadores para encontrar los claros y para poder recibir y tirar un tiro cómodo tras que un compañero realizó una penetración
  • Tener claros nuestras fortalezas y las debilidades del rival, este punto es fundamental a la hora de plantear las ofensivas ya que no podemos dejar de tener en cuenta donde queremos poner a nuestros jugadores para que realicen sus mejores tiros y donde tenemos la ventaja.

2.4 Ejemplo ofensiva universal

Nuestro ejemplo de ofensiva universal es uno dentro de los tantos que podemos utilizar y sirve fundamentalmente para aplicar conceptos que son claves a la hora de enfrentar cualquier defensa.

El comienzo del sistema (figura 13) es simplemente una salida indirecta de uno de nuestros perimetrales. Esta salida es fundamentalmente para cuando la defensa del equipo contrario está planteada en hombre, ya que le permitirá a nuestro jugador la recepción y la posibilidad de generar el tiro si su defensor queda “enganchado” en la cortina o también el pase al interno que realizó la cortina. Si la defensa está planteada en zona será simplemente un pase al perimetral que recibe y hace que la defensa se mueva hacia su lado.

El sistema continúa con un pase de nuestro perimetral con balón nuevamente al base (figura 14) y el corte a la esquina del primero. El base va a pasar la pelota al otro alero que se abre del lado contrario con una cortina de 4. La reversión, en el caso de una defensa que no permita recibir a nuestro base, la puede hacer el pívot y el base directamente corta al lado contrario.

Cuando recibe la pelota 3, los pívots se cortinan (figura 15) buscando la recepción para jugar alto-bajo. Si la defensa es individual es muy posible que cambien de hombre para evitar que uno de los pívots quede detrás de la cortina.  Esto, en el caso que tengamos alguna diferencia de centímetros en alguno de nuestros pívots, puede darnos alguna ventaja que debemos aprovechar. Si la defensa es zonal buscaremos la recepción fundamentalmente en el poste alto que es un pase que debemos buscar con asiduidad ya que genera problemas en ese tipo de defensas.

Cuando llegamos a esa situación vamos a generar, como vemos en la figura 16, el primer “cuadrado” ofensivo que será un concepto importante a la hora de atacar las zonas ya que genera generalmente una superioridad numérica. En esa situación es importante que nuestros jugadores tengan claros los conceptos, ya que existen varias opciones para jugar alto bajo, para poner la pelota directamente en el poste bajo a nuestro pívot dominante, también es una opción importante jugar la pelota a la esquina aunque siempre representa un riesgo por lo que no debemos poner en esa situación a cualquier jugador sino a aquellos que sean buenos pasadores y con buen manejo que puedan resolver una situación comprometida.

Otra opción como vemos en la figura 17 es jugar una cortina directa intentando ser bien profundos, atacando la brecha y la situación de un claro ya que nuestros jugadores y seguramente la defensa se han juntado del lado contrario. Fundamental es que el jugador que penetra tenga 4 opciones claras siempre de pase, por lo que debemos acostumbrar a nuestros jugadores a ser opciones y a moverse en los ángulos correctos. Como vemos en la figura 17 el 3 con pelota juega el pick con el 4 que realiza el roll para también poder recibir. El otro pívot (5) juega por debajo del aro buscando una recepción corta, mientras que tanto 2 como 1 van a buscar el mejor ángulo para una posible recepción.

La continuidad de la ofensiva va a estar dada por conceptos que los jugadores deben tener claros como la correcta movilidad de los pívots jugando siempre en parejas, los movimientos de los jugadores que penetran y los que esperan las descargas buscando siempre una buena movilidad y una correcta ocupación de los espacios que es clave en este tipo de ofensivas universales.

 

  1. Conclusión

A pesar de todos los pros y contras que podemos encontrar en la utilización de este tipo de ofensivas es bueno analizar y tener presente su utilización para al comenzar la temporada contar con ella en nuestro playbook o solamente tener ofensivas específicas para cada tipo de defensa.

Es muy importante tener en cuenta este concepto, ya que no hay duda que la defensa individual y defensa zonal son diferentes y en general utilizamos ofensivas distintas para cada tipo de defensa. Pero en mi opinión estas ofensivas pueden ser efectivas en el comienzo de la temporada, cuando todavía no tenemos los sistemas específicos aceitados y cuando queremos reafirmar conceptos de juego que utilizaremos a lo largo de la temporada. Esos conceptos son muchos, pero al utilizar este tipo de ofensiva es importante remarcar algunos que en mi opinión son claves para cualquier ofensiva que planteemos en cancha.

Por ejemplo los conceptos generales como buscar el mejor tiro posible para cada jugador, de atacar al peor defensa del rival, o cargar en las zonas donde tengamos la ventaja en ese partido. Por supuesto que estos conceptos son generales y serían aplicables a cualquier tipo de ofensiva que queramos plantear, pero es bueno reafirmarlo en las ofensivas universales.

Puntualmente en este tipo de ofensivas hay situaciones que son primordiales, por ejemplo generar los movimientos correctos de los internos buscando constantemente la movilidad y jugar el alto-bajo de forma correcta. También podemos encontrar cortes constantes de los perimetrales, para poder tirar o atacar el rulo. También algo que debemos encontrar tanto cuando jugamos contra defensas zonales o individuales es los movimientos de los grandes cuando realizan cortinas para la salida de los tiradores, ya que muchas veces son ellos los que encuentran las mejores situaciones si saben moverse y si tenemos buenos pasadores que le hagan llegar el balón.

Pero sin duda que esto es algo teórico, ya que debemos siempre tener en cuenta lo que nos resulte más efectivo y lo que haga que los jugadores se sientan más cómodos y sueltos. A la hora de plantear estas ofensivas lo primordial es ir generando conceptos en los jugadores y que no tengan dudas al atacar las distintas zonas, pero sin duda a lo largo que va avanzando la temporada es necesario implementar ofensivas que nos permitan lograr otro tipo de objetivos más específicos.

Bibliografía

Díaz, D. (s/f) Sistema de ataque universal. En Internet: http://www.desdeelbanquillo.es/articulos/domingo-diaz-sistema-de-ataque-universal.pdf
Ereña, José Luis. (s/f) Sistemas de ataque a las defensas mixtas En Internet: http://www.entrecanastaycanasta.com/baloncesto/Distribuidor/Ataque/SataqueBook/mixt.html
Healey, W.A y Hartley, J.W.  baloncesto de ataque. Hispano Europea; Madrid, 1982.
http://www.desdeelbanquillo.es/articulos/ataque_contra_zona.pdf
http://www.sergioscariolo.com/index.php/es/clinics/17-ataque-contra-zona.html
Montero Seoane, Antonio. Didáctica del baloncesto. Paidotribo; Badalona, 2010
Primo, Giancarlo. baloncesto La Defensa. Editorial Martínez Roca; Barcelona, 1986
Sainz, L. (s/f) Construcción del ataque contra defensa individual. En Internet: http://www.basketjavier.com/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=26
Scariolo, S. (s/f) ataque contra Zona, en Internet
Tovar, M. A. (s/f) Ataque contra zona, en Internet
Wissel. H. Baloncesto: aprender y progresar. Paidotribo; Badalona, 2002

defensa

jugadores

ejercicios

jugadores

base

defensa