jugadores

jugadores

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET-BALL ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

 La enseñanza y entrenamiento de un sistema ofensivo universal

pdf gratis

Trabajo monográfico entregado como requisito para la obtención del Título de Entrenador Superior de Básquetbol

Autor: Pablo Diez 2011

Índice:

Introducción

1. Marco Teórico

1.1  ¿Qué son las ofensivas universales?
    1.2 ¿Qué buscan los equipos al plantearnos variantes defensivas?

     1.3 ¿Por qué utilizar las ofensivas universales?      

    1.4 ¿Qué tener en cuenta para utilizar la ofensiva universal?

    1.5 ¿En qué momento de la temporada utilizamos las ofensivas universales?

2. Metodología de la enseñanza y el entrenamiento de un sistema universal

2.1 Drills con perimetrales

     2.2 Drills con internos

     2.3 Drills 4×0

2.4 Ejemplo ofensiva universal

3. Conclusión                                                                                               

4. Bibliografía

Introducción

Abordar el tema de las ofensivas universales no es sencillo por diferentes motivos. Primero que existe la discusión entre los propios entrenadores en cuanto a qué tan efectivas son este tipo de ofensivas, cuándo aplicarlas y cómo hacerle llegar a los jugadores este tipo de ofensivas para que realmente sean efectivas.

Sin duda que al adentrarme más en el tema, pude sacar conclusiones importantes y cambiar mi visión en cuanto a lo que son las ofensivas universales y lo importante que puede ser tenerlas dentro del abanico de sistemas que utilizaremos en una temporada.

La idea del trabajo no sólo es intentar explicar de qué se tratan este tipo de ofensivas, sino también por qué razón las utilizamos y qué es lo que buscamos contrarrestar con este tipo de ofensivas. A su vez parece fundamental plantear en qué momento de la temporada utilizar estas ofensivas.

Pero no sólo me quedaré con el planteo teórico sino que buscaré llevar a la práctica este tipo de ofensivas para poder comprender más a qué nos referimos cuando hablamos de ofensivas universales.

Parece casi imposible explicar las ofensivas universales sin antes realizar un correcto marco teórico analizando todos los aspectos que tenemos en cuenta a la hora de estructurar una ofensiva. Quedarnos simplemente con lo que haríamos en el caso de que se nos presenten variantes defensivas, sería trabajar sin las bases correctas ya que debemos tener en cuenta los conceptos que se utilizan tanto cuando trabajamos sobre defensivas individuales, como aquellas zonales o mixtas.

La idea es llegar a tener una idea más amplia sobre este tipo de ofensivas que no siempre son utilizadas pero pueden ser una herramienta importante a la hora de enfrentar un torneo.

 

 

jugadores

jugadores