defensa

pivot

jugadores

entrenadores

baloncesto

Resumen del I Curso de Especialización para la Formación del Pívot.

Con el recuerdo y el homenaje a Fernando Martín, el pionero y el gran pívot del baloncesto español de los años ochenta, comenzó el Curso de Especialización para la Formación del Pívot, un producto de la FEB que se inauguró con la Federación de Madrid en Alcobendas.  Trabajo de aula, un dvd interactivo y la participación en la cancha de dos maestros como Juan Orenga y Joe Arlauckas.

Máxima satisfacción durante dos días intensos en los que se ha reunido una treintena de entrenadores superiores con inquietudes para completar su formación. El Curso de Especialización giró en torno a la edición de un espectacular dvd en el que Orenga explica qué es un pívot con ejemplos de más de medio centenar de maestros de la historia entre los que se encuentran imágenes desde el malogrado Martín y sus contemporáneos hasta estrellas actuales como Pau Gasol o Serge Ibaka

pivot – interior” src=”http://baloncestotecnico.es/wp-content/uploads/2011/12/Mejora-tu-juego-de-poste-pivot-interior.jpg” alt=”padres” width=”206″ height=”266″ />(http://www.betterbasketball.es/mejora-tu-juego-de-poste-jugador-interior/ 3 Horas en un dvd con TODOS los Detalles )

Máxima satisfacción en la Clausura del Curso de pivot celebrado en Alcobendas y que durante dos días ha reunido a una treintena de entrenadores superiores teniendo como maestros a Juan Orenga y Joe Arlauckas.

MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB


Ángel Palmi clausuró el Curso del pivot impulsando esa vocación permanente del Área de entrenadores de la Federación Española presidida por José Luis Sáez para, en colaboración con las Autonómicas, impulsar la necesaria formación continua de los entrenadores una vez adquirida la máxima titulación. Y el Director Deportivo de la FEB, junto a Juan Orenga y Miguel Martín, jefe de estudios de la Escuela Nacional de entrenadores, debatieron conjuntamente con los entrenadores alumnos del Curso sobre las necesidades del pivot como eje fundamental de la evolución de nuestro deporte.

Fue una clausura especialmente emotiva donde los alumnos se convirtieron en protagonista ofreciendo sus opiniones ya no sólo sobre el pivot sino sobre el modelo de Curso, una iniciativa que se extenderá por toda la geografía española y que pretende acercar la experiencia de los maestros a las diferentes realidades de los entrenadores de todos los niveles. Una permanente ayuda a esa formación de técnicos que, en la mayoría de los casos invierten tiempo, dinero y sobretodo vocación en ese maravilloso ejercicio de formar nuevos jugadores. Para ellos el más sincero agradecimiento en nombre las Federaciones madrileña y Española. En nombre del baloncesto.


baloncesto ataque. La coordinación es más lenta entre las jugadoras jóvenes más altas y por lo tanto el primer consejo que podría darle a los entrenadores de formación con los pivots es que se armen de paciencia para ir viendo progresiones muy lentas. Otro error y ese lo comete la propia jugadora es creer que a cierta edad ya ha dejado de progresar, ya no mejorará cuando la realidad es que nunca se deja de aprender.

Creo que la clave para mantenerse entre las mejores es no dejar de trabajar nunca, no dejar de estar físicamente fuerte y, a partir de esa coordinación adquirida de más joven, mejorar tus movimientos de espaldas y de cara al aro. Tuve como referente a Bety Cebrián y de ella aprendí muchísimo viéndola moverse de espaldas al aro, viéndola trabajar el rebote tanto en defensa como en ataque. También a Marina Ferragut y su capacidad para amenazar de cara con su tiro. La transmisión de experiencias de jugadoras veteranas a las más jóvenes es clave para mejorar”

Formación permanente, obsesión del Área de Entrenadores de la Federación Española de baloncesto impulsando los Cursos de Especialización y recogiendo la inquietud de las Federaciones Autonómicas por mejorar el conocimiento de sus entrenadores.

 

defensa
El Pívot Actual – No dejar de mejorar nunca (Por Luci Pascua)
Miguel Panadés


Alcobendas, lunes 5 y martes 6 de enero. Oportunidad de profundizar sobre la necesidad de mejorar los procesos formativos de nuestros jugadores interiores. Oportunidad de debatir sobre el pivot, como uno de los ejes fundamentales del juego. Ocasión privilegiada para escuchar las experiencias de Juan Orenga y Joe Arlauckas. Las Federaciones madrileña y española de la mano en una iniciativa que pretende insistir en la formación de nuestros entrenadores, en abordar específicamente temas concretos del baloncesto y buscar a través de una reflexión directa los caminos para enriquecer el trabajo formativo.

Se busca la experiencia de los maestros de siempre para conocer la base desde donde impulsar la enseñanza. Se consulta con ilustres de la pintura como Clifford Luyk, “Creo que es importante los jugadores altos capaces de jugar de espaldas al aro tengan la pausa necesaria para conocer la situación de juego en la que están” o Moncho Monsalve “debemos reflexionar sobre el hecho de si en la base trabajamos las características propias del “cinco puro”, del jugador capaz de jugar de espaldas aro con un repertorio de movimientos que le permitan ganar ventaja cerca del aro”. El baloncesto visto desde dentro de la zona, desde la capacidad de los hermanos Gasol para generar juego “dentro a fuera”, para amenazar, mirar repartir.

Dos días de inmersión en la zona, en ese territorio reservado a los grandes, donde la ley del más fuerte encuentra tantas veces el talento como principal aliado. Los Cursos de Especialización tienen el aliciente fundamental de la proximidad con el profesor, de la capacidad para debatir abiertamente aportando ideas y experiencias que enriquecen los contenidos, que dotan de herramientas para que los entrenadores del presente y del futuro puedan enseñar a los jugadores y jugadoras. “La transmisión de experiencias de jugadoras veteranas a las más jóvenes es clave para mejorar”, afirma una de nuestras pivots internacionales, Sancho Little.

www.feb.es

ejercicios baloncesto(http://www.betterbasketball.es/mejora-tu-juego-de-poste-jugador-interior/ 3 Horas en un dvd con TODOS los Detalles )

Ataque Lectura y Reaccion

El ataque perfecto en baloncesto, como enseñarlo y llegar a la perfección ofensiva en 5x5 con cualquier equipo

baloncesto

entrenadores

jugadores

pivot

defensa