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Después de escribir los anteriores artículos en relación al tutor del mini, me quedé con algunas incertidumbres y hablando con otros entrenadores que me hacían algunas preguntas sobre las funciones específicas de esa figura decidí ponerme manos a la obra, me puse a pensar, a ver entrenamientos y sobre todo a escuchar a entrenadores que sí que tienen esa figura en su equipo o club.

 

Primero me fijé en la figura del tutor individualizado, me di cuenta cuando un entrenador joven me comentó que le habían puesto como segundo entrenador a un entrenador del club más veterano, y en este caso concreto, al entrenador del Junior, claro a simple vista para un entrenador joven puede parecer que lo estás haciendo mal ¿no?, pero después de hablar con ese entrenador varias veces y después de un par de semanas, él se da cuenta que su ayudante es en realidad un tutor que le ayuda en algunas cosas, que le ve y corrige sus deficiencias, podemos volver a pensar que esas deficiencias pueden ser técnicas que seguro que las tenemos porque somos inexpertos, pero también podemos ver que muchas deficiencias son de carácter, de actitud y con eso me quiero referir a que muchas veces no somos capaces de imponer nuestra autoridad con los pequeños por eso mismo, porque los vemos pequeños, pero tenemos que hacerles ver que  al entrar a formar parte de un equipo de baloncesto forman parte de un deporte colectivo, que han de cumplir unas normas que previamente han de establecerse y cumplirlas, ya que a esas edades se tiende mucho a la distracción y a adquirir mucha confianza con el entrenador, entonces la presencia de ese entrenador veterano nos ayuda a saber mantenernos firmes en nuestra autoridad y en los “castigos”, muchos entrenadores diferimos en los “castigos”, ¿hay que castigar o no?, pues esta figura es la que nos puede ayudar con su punto de vista y personalmente pienso que esto es una parte muy importante para el éxito de un grupo.pdf gratis

 

Sobre lo que he comentado de los castigos, tendríamos para otro artículo, con lo que lo dejaremos para otra ocasión porque sí que me gustaría hablar de éste tema, ya que me parece un gran tema de debate, aunque no me quiero desviar mucho, por lo que seguimos con la figura que te encuentras como ayudante veterano o entrenador experto, éste también nos ha de enseñar que a las edades a las cuales entrenamos somos un modelo a seguir y tenemos que tener hábitos saludables delante de ellos, que quiero decir con esto, no solo que no fumemos delante de ellos (que seguro es en lo que habéis pensado todos), no solo voy por ahí, hablo por ejemplo de la indumentaria, no podemos permitirnos acudir a un entrenamiento en pantalones y jersey o con un calzado inadecuado, pues es el tutor el que te tiene que decir que hacer y aconsejar con respecto a esto, y lógicamente, sobre el trato a los jugadores/as, los comentarios sobre árbitros, entrenadores, rivales, etc.…

 

Ahora me permito el lanzar una nueva pregunta, ¿deberíamos establecer una tabla de hábitos saludables para seguir delante de jugadores mini-basket?, yo pienso que sí, pero ¿quién es el adecuado para realizarla?, a lo mejor entre todos deberíamos realizarla, porque para mí un entrenador que se come un bollo de bollería industrial delante de jugadores está enseñando un mal hábito y seguro que para el entrenador del club vecino no, ¿cierto?, pongámonos todos a realizar nuestras propias tablas.

 

Después de ver ésta figura de tutor/entrenador ayudante, observé al tutor que no se sienta en el banquillo, el tutor que está viendo los toros desde la barrera, en esta ocasión los entrenadores a los que tutoriza son muy jóvenes, 16, 17 o 18 años, no más, con lo que suplimos la falta de experiencia con un tutor que les orienta en el camino y aquí tengo que hacer una parada y diréis por qué, pues porque yo he podido observar a estos tutores  pero no estoy en las conversaciones que se mantienen entre entrenador y tutor con lo que me surge una duda que me hace pensar y saco una reflexión, ¿Qué tipo de metodología utiliza el tutor para instruir a estos entrenadores? Metodología directa, descubrimiento guiado, …, me gustaría poder sentarme con muchos tutores y saber su opinión de esto, pero ¿cómo lo harías tú?, yo pienso que cada tutor será un mundo y lo realizará de una manera, a mí en particular me gusta el dejar que el entrenador se equivoque o por lo menos, y desde mi poca experiencia así aprendí, equivocándome una y otra vez, con respecto a esto voy a algo que me pasó: “recuerdo que en una ocasión ya aquí en Madrid, donde en una temporada muy buena el responsable de mi equipo, en este caso un equipo femenino donde en diciembre se planta 9-0 y claro yo contento, las chicas contentas y de repente un día después de un entrenamiento llego a casa y tengo en el correo electrónico un e-mail de 4 hojas como poco, donde el responsable de mi equipo, saca todos los defectos de mi equipo y claro en un primer momento me enfadé muchísimo, incluso llegando a pensar que este hombre estaba loco, pero claro, desde ese correo reflexione y comencé a ver esos errores y esas líneas me hicieron mejorar como entrenador y a mi equipo mejorar como equipo”, con lo que desde aquel día creo un poco más en que hay que dejar equivocarse un poco a los entrenadores e ir poco a poco añadiendo esas correcciones, pero claro, otro entrenador puede decir otra cosa con lo que dejo esa pregunta un poco abierta para que reflexionemos todos, pero sí que me permito el lujo de afirmar que la forma autoritaria a la hora de tutorizar no me gusta, con esto me refiero a que si día tras día te dicen que es lo que tienes y lo que no tienes que hacer en los entrenamientos al final no estamos formando a los entrenadores, estamos creando un clon de nosotros mismos con algunos años menos.

 

Tampoco hemos comentado el tutor o director técnico que nos ponen y que no sabe ni como se llaman tus chicos/as, ya no es ponerle cara, es saber si en el equipo hay 10 ó 12 jugadores, quienes son y personalmente creo que es algo que roza lo grave, lógicamente hemos hablado poco o nada de este tipo de tutor o director técnico porque es una figura que no nos ayuda pero que se encuentra presente en nuestro baloncesto, aunque por suerte no suelen darse muchos casos, esta figura la definiría como Director técnico que solo se preocupa por los equipos seniors y juniors o como mucho del infantil bueno de turno pero que le da igual quien entrene al mini-basket, los horarios, los entrenamientos y el día a día de esos equipos con lo que está maltratando el futuro de su club, pero lo que más fastidia de estas figuras es cuando pronuncian la frase “¿Quién ha entrenado a estos chicos/as que no saben hacer nada?”, pues los ha entrenado un entrenador/a que ha estado todo un año abandonado y sin ayuda, así que poco ha podido hacer.

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Ahora yo me hago la última pregunta de hoy, después de todo lo escrito ¿con qué tutor nos quedamos?, a mí lo que más me gusta de lo que he podido ver es el tutor desde la distancia, el que nos aconseja y nosdeja equivocarnos, no sé ¿qué pensáis vosotros?, pero me gustaría que analizaseis lo expuesto y reflexionéis y saquéis vuestros propios modelos acordes a vuestro estilo.

 

 

 

 

 

 

 

Así que después de todo esto me quedan muchas dudas, al igual que en los artículos anteriores, pero al final eso es lo que persigo, que a todos nos surjan más dudas y pensemos mucho en baloncesto.

 

Saúl Menchén Chacón

Entrenador Superior de Baloncesto

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