La zona presionante en todo campo se utiliza por varias y diversas razones:

– Controlar el tempo del partido
– Generar pérdidas de balón
– Anotar de forma rápida y sencilla
– Obtener ventaja de contrarios con mal manejo de balón o malos pasadores

Los errores más comunes que los defensores cometen al realizar esta defensa son:

Permitir que el contrario juegue el balón en la calle central: es imprescindible que el balón sea jugado (bote o pase) por las calles laterales.
Falta de paciencia. En lugar de jugar con el ataque presionándoles en defensa e intentando conseguir pérdidas de balón, los jugadores intentan realizar robos rápidos.

– No realizar una defensa de “posiciones” o “áreas de competencia”. Los jugadores se precipitan a controlar a un atacante. Esta es, como la propia palabra indica, una defensa en “zona”, y esto significa que cada defensor debe controlar su área del campo, y ser responsable de cualquier atacante que entre en dicho área. Esto no significa necesariamente defender a un atacante en particular.

– No controlar las líneas de pase

– No moverse y no adaptarse al movimiento del balón o de los atacantes. También significa no ajustarse al movimiento de los demás defensores.

– No poseer una actitud agresiva y jugar sin determinación

– Un último apunte para el entrenador: debe “vender” y convencer a sus jugadores de que este sistema defensivo es una defensa “de equipo”, donde cada defensor es parte del sistema, donde todos deben trabajar para y con los otros defensores

DESCARGA LOS PDF´S DE PRESION 2-2-1 + MONOGRÁFICO DE TIRO – COMPARTE ÉSTE ARTÍCULO CON TWITTER, GOOGLE+ O FACEBOOK DESDE ESTE RECUADRO – UNA VEZ COMPARTIDO LA WEB RECARGARÁ Y LO PODRÁS DESCARGAR

Una vez compartas los enlaces aparecerán los PDFs