*Cuidado que no tiene nada que ver ningún grupo de personas con algún tipo de enfermedad o limitación intelectual.

Pero subnormal dicho de la manera más peyorativa posible. Subnormal en su acepción más implícita y extrema. No me comparo. Hablo de mí como individuo consciente de su subnormalidad. Es la única manera posible de explicar lo que le está ocurriendo a nuestra selección en el europeo.

Un subnormal resignado. Un conocido mío norteamericano (aficionadillo de palo como yo al baloncesto) me dijo que para España, cualquier derrota que no fuera contra USA era mala. Así se nos ve fuera. Pues bien, los grupos las fases, la normativa permiten que no pase nada, que se normalice tanto la derrota como las malas actuaciones de algunos de sus jugadores, ensalzando a límites incomprensibles cuando se hace un trabajo de acuerdo con tus recursos, potencial y posibilidades.

Subnormal porque no entiendo cómo podemos tener un seleccionador del que lo mejor que puedes decir de él es que cuanto menos tiene que hacer, mejor lo hace, es decir, menos cosas malas hace, porque lo que toca lo empobrece, lo quebranta, lo viola, lo anestesia y aún así nadie dice esta boca es mía para denunciarlo y cuestionarlo abiertamente. Quizá tengamos que esperar a que termine el europeo. Aunque dudo que tras la finalización del campeonato las cosas cambien.

Subnormalmente iluso al creer que los jugadores iban a sacar el campeonato adelante; pensando que algún titular tras su debut NBA, podría aportar algo más de lo que viene aportando desde hace ya demasiado tiempo en la selección, ¿sí o qué, Claver? ya te estoy echando de menos de nuevo el último en la rotación (y porque tienes padrino…) Del mismo modo pensé que algún reenganchado podría hacer un acto de honradez y humildad y autodescartarse del juego en aras de un bien colectivo. Debe ser que el sueño de una última convocatoria para terminar en el mundial de España con los amigotes es demasiado cegador, ¿verdad Mumbrú?

Subnormal optimista al atribuirle al entrenador una (cierta) capacidad intelectual inexistente. Pensando que lentitud al aprender podría atribuírsele, cuando manifiesta y empíricamente ha quedado comprobado que es una incapacidad total para tomar las decisiones, adaptarse al más mínimo cambio del juego o simplemente acertar o corregir los cinco en pista. Solo hay que ver el caché de los entrenadores que otras selecciones han traído al campeonato. Nuestro caché lo traían los jugadores y el banquillo ha estado lejísimos de acercársele.

Subnormal apaleado en modo inférieure à la normale. Ocho zumbadas una detrás de otra con los del vecinos del norte de los nervios, ahora tenemos que escuchar el mission accomplished de Ajinca “spell is broken”, a lo mejor se referían a esto nuestros directivos al decir lo de “verano histórico”.

Subnormalmente iluso, porque creí que mis pensamientos eran hegemónicos y universales. Pero no, ni lo uno ni lo otro. Debe ser que solo el pueblo llano no ha disfrutado del campeonato. Si se mira la web de la FEB parece que hablan de otro campeonato pasado, os voy a ahorrar consultar esa basura; ¿sabéis cual es el motivo (según el FEB) de nuestra derrota con Francia? pues bien una zona, los árbitros y la mala suerte son los que han sacado a España de la final. Parece ser que la partitocracia no afecta únicamente a nuestros políticos, sino a todos los dirigentes con responsabilidades en general. ¿Qué tendría que haber ocurrido para que se delimitaran responsabilidades en forma de dimisiones? Según la web FEB ha sido un verano histórico…48

Me siento subnormal engañado porque no se va a hacer nada aunque ellos mismo (Orengután entre otros) dijeran que el objetivo inicial era “ganar el campeonato”; no va a poder ser. ¿Y sabéis que va a pasar? NADA, ¿se va a tomar alguna decisión?

Alrededor de este círculo de palmeaespaldas están los esbirros, personajes de relativo nombre con pensamientos prefijados esperando un atisbo de luz que llegue en vuestra dirección para enarbolar la bandera “I love FEB” , calzarse el chaleco “Orenga Maximus” ) y a la vez con un ojo puesto en el Foro por si el actual muere (deportivamente hablando por supuesto y mandándose hacer la toga a medida por si ellos son el próximo Pontifex. En este chiringuito ya montado el que saca los pies de tiesto ya no vuelve a ser regado, por eso artículos de opinión, entrevistas y comentarios en el mass media son bienvenidos. ¡Más madera! que diría Groucho.

Subnormal esperanzado porque no encuentro una sola razón para que al terminar el campeonato Orengután continúe dirigiendo la selección, más allá de las obligaciones financieras a las que sus empleadores llegaran al erróneamente poner la selección a sus órdenes.

Subnormalmente engañado. Hay gente que alaba el scouting… ¿podría alguien friki decirme si es mejor en porcentajes anotando Parker cuando entra en dribling por su derecha o por su izquierda? Llamadme loco, pero solo sé que mientras entra por su derecha en esa mierda-pasoperdido-remanguillé-croissant-bandejita-olé su valoración es 32. Pero debe ser que solo lo vi yo… porque si preguntas a la FEB todo está fenomenal, que lo dicen ellos en su resumen del partido.

Subnormal locuaz, el más listo Felipe, que ha visto el percal y a sabiendas que sus apariciones veraniegas, bien sea en competiciones europeas o intercontinentales son limitadas, ha decidido no perder el tiempo bajo las directrices de su exentrenador ayudante en la selección. Creo que cuando apuestas por alguien de la casa es precisamente para eso, para dar el timón a alguien con feeling con la plantilla que pueda atraer (ya no hablo de los Ibaka y Gasol) a los locales como Reyes.

Lo publico antes del último partido por esa “super” medalla que según hablan de ella parece ser a lo más a lo que podríamos aspirar. Nada de lo que pase cambiará mi pensamiento salvo que tras el partido haya al menos dos dimisiones, que sería una actuación lógica una vez visto el trabajo realizado.

Lo dicho subnormal perdido.

«Alea iacta est»

Mikelovic