Peterson está considerado una de las voces más autorizadas del baloncesto europeo de los últimos 40 años. Su carrera como entrenador comenzó en los años 60, pero su maestría llegó en las siguientes dos décadas. Aterrizó en Italia a principios de los 70, y completó un palmarés tan importante -hasta su inesperada retirada de los banquillos en 1988- que, en 2008, con motivo del cincuentenario de la Copa de Europa de clubes, fue seleccionado por la Euroliga como uno de los 10 entrenadores más relevantes de su historia.
Tras su retirada de los banquillos, Peterson se ha dedicado fundamentalmente a labores de comunicación. Además de clinics y ponencias, es la voz del baloncesto italiano en la televisión. Italia lo adoptó como un pilar de su pallacanestro. Su fuerte acento, y su simpatía, lo proyectaron más allá; ha llegado a ser la imagen de marcas comerciales.

Repasando el libro editado por la Federación madrileña, nos hemos encontrado con un epígrafe dedicado a la labor del colegio en el baloncesto. Lógicamente, nos ha llamado mucho la atención.

DAN PETERSON en su libro “Mi Credo Baloncestístico”.
“Un entrenador es mas grande cuando usa la lógica, la simplicidad, la honestidad, la humanidad y la humildad”. “El mejor entrenador de formación es el que capta la importancia de su trabajo y es capaz de tener la habilidad de dar algo por encima de sus propios límites”.
EDUARDO BURGOS

Antes de hablar del tema de los colegios en Italia -escribe Peterson en 1991-conviene saber la situación en los Estados Unidos. Allí existe una pirámide repleta de programas sobre el baloncesto; 200.000 escuelas elementales (lo que en España sería primaria); 50.000 medias, 20.000 superiores (bachillerato español) y 2.000 universidades de todo tipo, medida y género (…) Todo está bajo el mismo techo; materia escolar, educación física y deporte (…) El joven va de las clases al campo pasando por el vestuario (…) Todo esto significa un sustancioso y lineal programa para el muchacho. Siempre está bajo la dirección de un profesor cualificado, que les conoce bien, profesional y educacionalmente expertos (…) Se dice que hay una gran base, lo que significa una amplia selección.

De América es fácil hablar -prosigue Peterson-. Puede que el programa de América no llegue nunca a Italia. Pero, Yugoslavia es vecina, se tocan fronteras, tiene gente con sangre italiana de italianos que se han establecido allí. Así pues, veamos el ejemplo de Yugoslavia. En 1950 su programa de baloncesto era cero. El equipo nacional estaba en manos de Alexander Nikolic, muy conocido en Italia. Construyó pacientemente un importante equipo nacional, y ha trabajado mucho para que el baloncesto fuese incluido en la enseñanza de los colegios.

AQUÍ OS DEJO ESTE MAGNIFICO PDF GRATUITO QUE PODRÉIS DESCARGAR UNA VEZ COMPARTIDO: (creado por Higinio Pulido, podeis seguirle en su twitter @HiginioPulido) La descarga puede tardar ya que son casi 9 megas de pdf. 

Pdf con 82 paginas de Fundamentos en ataque y defensa y CLinic en Video

Hoy (por 1991) es así. (…) el resultado es tan evidente que no es necesario resaltarlo ahora. Son los propios colegios los que forman jugadores que llegan a los equipos nacionales. Los clubes llegan más tarde. El éxito está en el trabajo de base hecho en los colegios.
DE REGALO UN EXCELENTE CLINIC DE 1H DE DAN PETERSON SOBRE COMO ATACAR LA ZONA

El próximo paso -termina Peterson- puede ser un campeonato escolar. En Bolonia he presenciado un encuentro entre 2 colegios y llevar (sic) al Palacio de Deportes más de 3000 personas. Justo aquí llega su estímulo a su máximo. Con campeonatos así organizados, el baloncesto italiano llegará en muy poco al baloncesto estadounidense y, a través del deporte y baloncesto, con buenos entrenamientos, se podrá ofrecer una educación más completa a niños y adolescentes.

De Italia no tenemos nuevas referencias, pero, dentro del territorio de la federación que editó aquel libro de Peterson, sí se está dando ese paso que reclamaba el maestro Dan.

Momentos estelares de la selección española de baloncesto

Coincidiendo con el año de los Juegos Olímpicos, donde nuestra selección absoluta de Baloncesto fué una de las grandes favoritas, publicamos el libro oficial de la Federación Española, que glosa los grandes hechos que han marcado la historia de nuestros héroes de la canasta. Con prólogo de Juan Antonio Corbalán, el mejor base de la historia del baloncesto español, el ex-jugador nos contará algunos de los secretos mejor guardados de la selección, CONSÍGUELO AQUI