defensa

fondo

jugadores

exteriores

ataque

Llegó el momento esperado por todos. El momento de alcanzar la gloria o quedarse con la miel en los labios. Mucho esfuerzo y trabajo centrado en 40 minutos de juego y las sensaciones de ese intervalo de tiempo concentradas sin posibilidad de recuperar el error.
Una final es un partido diferente, el exceso de sudoración, los nervios en el estómago desde antes del momento de llegada a la cancha, la tensión y el pensamiento de lograr el objetivo atenazan o estimulan según el momento, el lugar, la situación. Hasta el más hecho puede caer en la trampa de la ansiedad.
Expectación en el entorno del Palacio, gente VIP del baloncesto y ajena a él, dirigentes y directivos, más los que llevamos ya 4 días disfrutando de este torneo tan especial y que alimentan esto: los aficionados. Llenazo.
La consigna del Barcelona: jugar como saben, y saben mucho y bien. La del R. Madrid, no irse del partido en ningún momento e intentar llegar al último cuarto con opciones, donde se juega todo a cara y cruz al margen de otros condicionantes como puede ser el fondo de banquillo o la superioridad física.
Empieza el partido, de inicio Tucker- Rubio y Prigioni con Navarro como hizo ya ante Gran Canaria con Carroll. El desgaste entre estos 4 jugadores es supremo. Ahí aparece Anderson para aprovechar sus oportunidades con 2 triples, que intenta contrarrestar el R. Madrid con Tucker buscando a Rubio cerca de la zona con su tiro a media vuelta a 4 metros. En la zona, Tomic puede con Perovic y le hace sufrir en el 1 contra 1. Las fuerzas están igualadas en el primer cuarto que finaliza con un tiro precipitado de Llull al final de la posesión que permite una última canasta al Barcelona con 5 segundos. Llull parece que tiene dificultades a la hora de controlar su ansiedad y limitar los segundos de posesión final al rival en estas situaciones. Ya hemos visto más veces esta circunstancia.
El partido en el segundo cuarto se muestra trabado por la fortaleza de las defensas, espectacular trabajo en las líneas de pase exteriores y trabajo en ataque con el hándicap de haber trabajado demasiado para recibir. Cuando llega el balón a posiciones interiores no hay apenas tiempo y las opciones son pocas. Tomic aprovecha estas circunstancias al no haber ayudas para su defensor. En el Barcelona Anderson y Lorbek con un triple mantienen a su equipo para finalizar el marcador parejo al descanso: 30-30 y las espadas en todo lo alto.
Los aficionados respiran y descansan en sus asientos, pocos se mueven. La Copa nos ha regalado, presumiblemente, con una final igualada. Todos lo agradecemos.
El inicio del tercer cuarto muestra un Barcelona dispuesto a marcar su huella. Triples de Navarro y Lorbek colocan 5 puntos arriba a su equipo que, hoy, es una ventaja importante, dado lo exiguo del marcador. Sada nos da muestras de su potencia en la búsqueda del rebote y su generosidad en el esfuerzo, colosal ante el pobre partido de Rubio. Navarro sigue desconcertado por la defensa numantina de Prigioni que con la flexión de un lince no le deja ni a sol ni a sombra. A pesar de ello, el Barcelona ya está 7 arriba con el tercer cuarto avanzado y parece que coge velocidad de crucero.
El R.Madrid tira con Sergio Rguez. de orgullo con tiros fáciles de base de los de antes (bote y parada en un tiempo con tiro a 4 metros) y al final del tercer cuarto el marcador es 43-48 a favor del Barcelona.
El inicio del último cuarto supone ya la definitiva defunción para el Real Madrid, Anderson remata su faena con un nuevo triple y Morris con un triples estratosférico con Reyes marcándole perfectamente el tiro y los vuelos de N´Dong para machacar el aro sin piedad tras asistencia dan la puntilla al Real Madrid.
La ausencia de tiro exterior han limitado mucho al equipo blanco. Se echó de menos mayor aportación en ataque de Llull y Reyes: demasiadas ventajas para un Barcelona que sin Navarro y Rubio destacados cuenta con un fondo de armario más amplio y variado que el baúl de la Piquer.
BARCELONA campeón de copa y Anderson MVP merecido. El pabellón reconoce la superioridad azulgrana y aplaude generosamente a este equipo que ya está escribiendo en la historia con tinta indeleble su supremacía.
ENHORABUENA AL CAMPEÓN.
Conclusiones e ideas sobre lo visto en la Copa
– El Real Madrid echó de menos durante el torneo a su capitán de caballería Sergio Llull. Quizás le pudo el exceso de ganas de hacerlo bien.
– El Barcelona es mucho más que Navarro. Es una sinfonía donde todos los instrumentos son necesarios en algún momento del concierto, no hay acompañantes ni comparsas.
– Bilbao tiene un base de primer nivel: Aaron Jackson y un bloque muy bien trabajado.
– Carroll tiene las trazas de ser un gran jugador en un equipo de primer nivel.
– B.R.Valladolid acusó la ausencia de tener marcado en su agenda de principio de temporada la fecha de la Copa. Fue un premio efímero pero altamente gratificante y merecido.
– Sada es un portento físico al servicio de su equipo que merece la pena ser observado en directo.
– El nivel general de la copa no ha sido el más destacado de los últimos eventos, pero la emoción se pudo vivir en numerosas ocasiones. Tampoco el nivel táctico ha sido para sobresaliente. Si bien, técnicamente hemos podido ser testigos de verdaderas exhibiciones puntuales individiduales y colectivas.
– Valencia tiene visos de equipo de primer nivel. Está en camino de ello y llama a la puerta con insistencia. Gran equipo.
– Joventut sigue con su fábrica de talentos. Y hablando de talentos, Mirotic se graduó en la Copa con buena nota. Al igual que Franch.
Fue un placer compartir lo visto y disfrutado allí.
Green.

OTROS ARTÍCULOS DE LA COPA DEL REY y Mini -Copa:

Previa Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-previa-por-green/

Dia 1 Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-1-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Dia 2 Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-2-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Para ver el artículo del dia 3 de la copa del REY Pinchad en el enlace: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-dia-3-por-green-vista-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Para ver el artículo del dia 4 (Final de la copa del REY Pincha en el Enlace: http://baloncestotecnico.es/copa-del-rey-final-por-green-desde-el-palacio-de-los-deportes/

Artículo de Ignacio Nieto Sobre la Copa del Rey: http://baloncestotecnico.es/otra-vision-de-la-copa-del-rey-de-baloncesto-ignacio-nieto/

Artículo de Darío cornejo sobre la Mini-Copa: