Construcción de una defensa en zona (Fausto Ruiz Madrid) 1ª parte

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¿Por qué y para qué?
En general, una defensa en zona tiende a ser mucho más maleable que una defensa individual, si la trabajamos bien, siempre partiendo de la base de unos jugadores que dominan los conceptos básicos de la defensa individual (al menos los conceptos delínea de pase, de orientación del defensor, de ayudas y de defensa de un jugador con balón…), podemos conseguir dejar al equipo más anotador de la liga veinte puntos por debajo de su media.
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Antes de tomar la decisión de implantar una defensa en zona (o cualquier otra cosa) en un nuestro equipo, yo recomiendo tener muy claro por qué y para qué lo hacemos,si conseguimos tener claro desde el principio cuáles son nuestros objetivos tendremosel camino allanado para tomar las decisiones más adecuadas, y en consecuenciaobtendremos unos mejores resultados.

Voy a hablar de “razones”, ya que este término engloba otros conceptos como objetivoso causas, que para el caso no nos interesa distinguir.
Para mi, podemos dividir nuestras razones para tomar una u otra decisión en trescategorías básicas: razones estratégicas propias, razones estratégicas ajenas y razonesdidácticas.
Las razones estratégicas propias: serían aquéllas que están relacionadas con suplirdeterminadas carencias o pontenciar determinadas fortalezas de nuestro propio equiposin tener en cuenta a un rival concreto; algunos ejemplos:

• Tenemos un poste muy lento en la defensa del 1c1 pero muy valioso en ataque,y queremos poder utilizarle aunque no haya ningún jugador en el equipo rivalque pueda ser defendido por él.• Para solventar problemas de faltas (en teoría con una defensa en zona secomenten menos faltas personales).

• Para “asegurar” el rebote, ya que nuestros jugadores estarán, por defecto, en unaposición que teóricamente facilita la acción de cerrar el rebote.

• Nuestros jugadores exteriores son superados continuamente por los rivales y esodestroza nuestro sistema de defensa individual.
Las razones estratégicas ajenas: serían aquéllas en las que sí nos fijamos en un rivalconcreto para atacar sus puntos débiles o protegernos de sus puntos fuertes; algunosejemplos:• El rival tiene un poste que nos hace mucho daño y sólo podemos pararle conmás de un jugador.

• El equipo rival no tiene buenos tiradores, por lo que podemos “dejarles tirar” delejos para centrarnos en defender otras cosas.

• Hay un jugador rival que es casi imparable por cualquiera de losemparejamientos posibles.

 

Las razones didácticas:

Son aquéllas en las que utilizamos la defensa en zona comomedio para trabajar transversalmente uno o varios contenidos que pueden, o no, estarrelacionados con la defensa en zona; por ejemplo:
Mejorar el trabajo en equipo y la comunicación dentro de la cancha.ñ Enseñar a nuestro equipo a atacar zonas, para lo cual es muy recomendable quesepan defenderlas.ñ Enseñar fundamentos de la ocupación de espacios (saber dónde hacen más daño,tanto en ataque como en defensa).
Premisas y metas
Llamo premisas a lo que los jugadores deben tener en mente cuando realizamos unaacción previamente entrenada, en el caso de nuestra defensa en zona estas premisasirán enfocadas a determinados aspectos defensivos concretos que ahora entraremos adetallar. Tener estas premisas claras puede significar la diferencia entre una defensainsuperable y un coladero. Todos debemos jugar a lo mismo.
No confundamos las premisas con los objetivos que, como entrenadores, nosplanteamos; las premisas son la parte “pública” del trabajo del entrenador, y tienen queser conocidas por todos los miembros del equipo: jugadores, entrenadores, e incluso(en algunos casos muy concretos) por el público más cercano.

Algunos ejemplos depremisas:
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– Evitar que penetren.

– No dejar tirar al tirador rival desde la esquina.

– Negar la inversión.

– Buscar una buena salida de contraataque.
Hemos de elegir un número limitado de premisas, pocas serían poco útiles, perodemasiadas no se recordarían en el momento del partido. Podemos tener un pequeñocatálogo con nuestro equipo, para elegir las premisas más adecuadas para cadamomento.

Hay que buscar el equilibrio y priorizar.
Las premisas vendrán de los objetivos que tengamos con la defensa, si queremosprovocar errores al rival podremos, por ejemplo: negar ciertas líneas de pase seguras,negar el lado dominante al base…. (esto es válido para cualquier defensa).
Es muy importante que los jugadores sean conscientes de las premisas que nos hemosplanteado, y que las lleven a cabo en todo momento, tanto en los entrenamientos comoen los partidos. ¡Todos jugamos a lo mismo!

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