defensa

fondo

niños

ejercicios

niños

defensa

Segunda parte. Confeccion de la defensa individual.

Hay que ser valientes sin llegar a ser temerarios. Una defensa valiente nos proporcionará mas ventajas que puntos recibamos. Una temeraria nos condenará a recoger una y otra vez el balón debajo del aro. No creo que haya que esperar al rival, ni darle cuartel. Ya no por que no hagamos una zona press todo el campo debemos retrasar nuestra defensa. Debemos defender los 28 metros que tiene una cancha de baloncesto, desde la primera línea de pase al sacar de fondo o de rebote defensivo, hasta el ultimo tiro al límite de su posesión.

Mi concepto es que el balón tiene que estar constantemente presionado. Tanto con piernas como con manos. Hacemos mucho incapié en categorías inferiores de que los niños no metan la mano y que tengan una actitud activa en la defensa con las piernas. Pasos laterales, recuperaciones defensivas y muchas veces se nos olvida que el uso correcto de las manos debe y tiene que ser esencial en la defensa.

Este uso de manos debe ser entrenado también, sobre todo para no perder el equilibrio defensivo ni ir constantemente a por el balón, por que nos puede provocar faltas innecesarias y desajustes defensivos. http://www.youtube.com/watch?v=OvCyZB1n6lE En este video (si obviamos la falta de educación de Kevin Garnett) vemos como se usan las manos para molestar el bote sin perder equilibrio defensivo. Pero en la defensa de jugadores sin balón también es importante saber tener las manos y los brazos extendidos en la línea balon-defendido. El uso activo de los brazos y las manos puede proporcionar muchos cortes de balón, muchas veces por el simple hecho de interponerse con el brazo en la línea de pase.

En mis equipos intento que el defensor de balón lleve siempre a su defendido a uno de los lados,  sobre todo para dar la opcion de saltar de manera activa a un 2 contra 1. Siempre juego salto y cambio y trabajo los ejercicios de superioridad ofensiva para entrenar las recuperaciones, basandome en uno de los principio que decía de la defensa: “he perdido mi defendido, recupero centro de la zona y ajusto”

Irremediablemente en muchas ocasiones y aun habiendo hecho bien los 2 contra 1 y los ajustes, llegamos a una situación defensiva de 5 contra 5, en la que, a mis equipos, intento explicar 6 situaciones:

A1- Mi defendido tiene el balón y no ha botado.
A2- Mi defendido tiene el balón y está botando.
A3- Mi defendido tiene el balón y se ha quedado sin bote.
B1- Mi defendido no tiene el balón y se encuentra en lado fuerte.
B2- Mi defendido no tiene el balón y no se ha definido lado fuerte-débil
B3- Mi defendido no tiene el balón y se encuentra en lado débil.

En cada una de ellas, intento que las jugadoras piensen y actúen en consecuencia, por que no es lo mismo defender a un jugador botando y encarando la canasta que a otro en la esquina del lado débil. Pero siempre con la actitud con la que empezaba el artículo: Valentía.

…continuará

Para leer la primera parte pinchad aqui:

defensa

niños

ejercicios

niños

fondo

defensa