A continuación os dejamos un extracto del PDF sobre DEFENSA de Javier Sampedro el cual podreis consultar por completo y de forma gratuita al final del mismo, al igual que los PDFs de defensa de zona Julio Lamas, Como construir una Defensa 2-3 (ingles), Presion a media campo (ingles) y la Defensa 3-2

DEFENSA EN ZONA

Fundamentalmente, defender en zona implica que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, pasando a ocuparse de un zona concreta del campo, siendo responsable de los contrarios que se coloquen en esa zona, ya sea con balón o sin este.

Este es el concepto fundamental de la zona, y desde nuestro punto de vista, es aquí donde reside la verdadera dificultad de una zona bien hecha, ya que lo que este concepto implica es que el jugador no es responsable directo de ningún jugador en concreto. Lo cual, en la mayoría de las ocasiones es la fuente de error de la defensa en zona.

Parece que muchos autores están de acuerdo en el hecho de que la defensa en zona defiende el balón, mientras que la defensa individual defiende el hombre. Y del mismo modo, en muchos libros podemos encontrar la idea de que la defensa en zona tiene como principios básicos los siguientes:

1) Presión al balón, lo que implica defender al jugador con balón como si estuviésemos defendiendo en individual.

2) Evitar la aproximación del balón hacia la canasta

3) En el lado balón o lado fuerte, la defensa es parecida a la defensa individual y según la intensidad defensiva, se cierra la línea de pase o no

4) Los jugadores en el lado débil están orientados hacia el balón, tratando de ocupar el mayor espacio posible y dispuestos a realizar ayudas defensivas.

defensa zona

Hay varios tipos de defensa en zona, pero salvando las diferencias, podemos decir que la mayoría tienen el mismo objetivo. Casi todos los sistemas defensivos en zona pretenden evitar que el ataque juegue con tiros cercanos al aro, obligando a que se realicen tiros exteriores (Comas, 1991).

DEFENSA INDIVIDUAL

Es aquella defensa que tiene responsabilidad por asignación o pares, entendida como que cada jugador en defensa tiene responsabilidad prioritaria de un adversario atacante concreto. Es necesario matizar que aunque exista esta responsabilidad prioritaria individual, cuando mi compañero es sobrepasado en defensa por su atacante con balón, automáticamente se debería producir una ayuda defensiva y cambio de responsabilidad aunque sea momentánea, debido a que el objetivo de la defensa es que el ataque no convierta canasta.

La construcción de una defensa individual pasa por dominar los diferentes fundamentos defensivos vistos en los niveles anteriores. Una defensa individual tipo no existe, ya que, cada entrenador la entiende según sus propias convicciones y debe de ser forzosamente adaptada a las características de sus jugadores y del equipo atacante. El jugar en colaboración en la oposición de equipo con las necesarias ayudas son aspectos a resaltar desde un principio. No repetiremos en extensión los requisitos indispensables como: condiciones físicas, mentales y técnicas que se requiere para realizar una correcta defensa individual.

Algunos entrenadores como A. Pardo (1995) estiman que la actitud es fundamental par desarrollar una buena defensa, ya que, lo primero de todo es estar convencido de querer defender y sacrificarse para ello. J.C. Primo (1989) en su filosofía defensiva postulaba que un equipo que tenía buenos recursos defensivos era más regular que un buen ataque, debido a que el ataque era cuestión de días y menos seguro.

Desde el principio se deben dominar las diferentes situaciones para construir una buena defensa individual como saber defender el pase, los cortes, el bote y el tiro desde las diferentes posiciones en el campo. Igualmente los bloqueos directos, indirectos, ciegos, dobles, sucesivos, etc. Cierre del rebote, inferioridad numérica, etc. Tratando de resumir los conceptos a dominar, ya explicados en apartados diferentes, presentamos el siguiente esquema.

PDFs GRATIS!!!, para descargarlos simplemente comparte en Facebook, Twitter o Google+ en este recuadro inmediatamente inferior, al recargar la web después de compartir aparecerán los PDFS para descarga (si tienes problemas con Chrome, prueba con otro navegador)

Como trabajar la DEFENSA Individual y ZONAL y las bases de la defensa PDF GRATIS!!!