Camino al Eurobasket de Lituania 2011 (Análisis de David Villegas)

jugadores

defensa

Para el Eurobasket de Lituania que se jugará entre el 31 de Agosto y el 18 de Septiembre, Sergio Scariolo a Pre-Seleccionado a 15 Jugadores:

BASES: Calderón, Ricky Rubio, Sada
ALEROS: Navarro, Rudy Fernández, Llull, San Emeterio, Suarez, Rafa Martínez
PIVOTS: Claver, Pau Gasol, Marc Gasol, Ibaka, Felipe Reyes, Xavi Rey

Según palabras de Scariolo, este Eurobasket se presenta como «el más duro de los últimos 15 años» y este se afronta con los cambios más importantes en la selección desde hace años, lasbajas de Mumbrú y Garbajosa pueden ser importantes, pero más importantes en este cambio,es la entrada de nuevos jugadores en la selección.

pdf gratis

LOS DESCARTES

Viendo los 15 elegidos, yo me decanto por estos tres descartes:

XAVI REY, falta de experiencia y calidad frente a los otros pívots; RAFA MARTINEZ, podría estaren cualquier selección… menos en la española… la competencia con Rudy, Navarro y Llull en el puesto de escolta, hace imposible que entre nadie nuevo, y por último, VICTOR SADA, el nivelmediático de Ricky, hace que Sada se quede sin opciones, añadiendo la posibilidad de actuarcomo tercer base de Llull e incluso Navarro (ya lo hizo en la final olímpica) o de Rudy (ya ha actuado alguna vez en la NBA en ese puesto).

UNA SELECCIÓN MÁS COMPENSADA QUE OTROS AÑOS

Con los nuevos jugadores que entran y esperaremos que los que ya fueron convocados, ganenen importancia en el juego (Claver y San Emeterio), se analiza una selección con miles deposibilidades:

DIRECCIÓN DEL PARTIDO: Ricky & Calderón, ambos con un físico portentoso, que hacen queeleven el nivel defensivo del equipo, además tiene, las posibilidades de revolucionar el partido(en el caso de Ricky, capaz de alocar un partido desde la defensa o desde el ataqye) o dellevar el ritmo necesario en cada momento (Calderón un maestro en el tempo del partido).La carencia… quizás pueda ser la anotación, dependemos mucho del nivel de tiro de ambosjugadores. El comodín… Llull aumenta aún más el nivel físico y capaz de revolucionar más un partido

ANOTACIÓN EXTERIOR: Tiro, penetración y juego interior, quizás la carencia de nuestro juegoexterior sea el tiro, pero con Navarro, Rudy e incluso Suarez aseguran un alto porcentaje entriples, pero quizás inferior a otras selecciones.

Penetración: con San Emeterio, Navarro, Llull, Rudy… una de sus principales característicasson las penetraciones y juego 2×2, añadiendo además una lectura en esta faceta de juegoenvidiable por el resto de selecciones, a ninguno nos sorprende que cualquiera de estosse vaya a más de 5 asistencias en un partido, simplemente doblando balones después de penetración

Juego interior, en un principio con la baja de Mumbrú podríamos pensar que el «posteo del 3» se puede perder, pero Suarez y Claver si juega de alero, perfectamente podrían  sacar ventajas metiendo balones interiores

DEFENSA EXTERIOR: Con Rudy y Llull, aseguran un nivel defensivo difícil de equiparar con el resto de selecciones, añadimos el talento defensivo de San Emeterio capaz de defender tanto a pequeños como a grandes, además, conseguimos la intensidad defensiva que proporciona Suarez defendiendo a un 3 grande. Todo esto aseguro un bueno nivel defensivo

JUEGO INTERIOR: Si Scariolo, consigue que funcione la dupla Pau & Marc, pienso que sin discusión, tenemos el mejor juego interior del Eurobasket. Desde el banquillo, Felipe Reyes, aunque no ha estado a su mejor nivel esta temporada, sin duda es un recambio de auténtico lujo, rebote, intensidad y tiro a 5m, sus bazas, además de la posibilidad de defender tanto a 4 abiertos como interiores.
Con Ibaka, veremos cómo responde a las exigencias tácticas del baloncesto FIBA, pero lo que está claro, que con  su físico, perfectamente puede dar los descansos necesarios a Marc en el puesto de 5 e incluso alguna variante para jugar de 4. La carencia de este año con respecto a los anteriores, es la baja de Garbajosa, con ello perdemos el famoso el «4 abierto», la mejor baza para suplirlo es la mayor aportación de Claver jugando de 4 (aunque él sea alero) y el porcentaje del tiro exterior de Pau, que si juega de 4, veremos más tiros exteriores de lo que nos tiene acostumbrados

Todas estas posibilidades y variantes del juego, dependerá sobre todo de la rotación y confianza en los nuevos jugadores que tenga Scariolo, ya que por lo visto en el último campeonato, su rotación fue bastante «escasa», cuando se ha demostrado en esta temporada, que los jugadores que no contaron para él, han demostrado un nivel espectacular. Un Claro ejemplo son San Emeterio y Suarez, el primero sin minutos y el segundo descartado, este año han hundido en las profundidades del banquillo a dos jugadores que nos destrozaron en el mundial: Bjelica y Velikovic

Todo esto pinta muy bien, pero hay miles de interrogantes de qué hará Scariolo:

¿Qué rotación de postes hará? ¿Seguirá rotando el equipo con dos quintetos totalmente diferentes? ¿Confiará en Claver, San Emeterio y Suarez? ¿Volverá a limitar a Rudy en la posición de 3, aunque Navarro no esté en pista?

Artículo escrito por David Villegas

Para toda al información referente a la preparación y partidos de la Selección Española de Baloncesto: http://www.selecciondebaloncesto.es/

defensa