Articulo rescatado: El hombre bueno – Premio al Mérito Deportivo de ADS por su trayectoria vinculada al deporte y a la Agrupación ADS

Artículo rescatado del 2010:

A continuación voy a hablar de una persona que ha sido y es muy importante en mi formación actual como persona y entrenador ademas de educador de base en baloncesto, esta persona se llama Marcelo Escudero (Director técnico del Polideportivo de Galapagar desde que tengo recuerdo hace 27 años), él es la razón por la cual existe el deporte en el municipio de Galapagar … sí asi de claro y directo, las horas incontables en las oficinas de la piscina municipal hace 27 años organizando las actividades y dando el mismo las clases, también fue el «profe» de gimnasia de los colegios del municipio.

Es el creador de una de las San silvestres mas «veteranas» con 31 ediciones (este próximo 31 será la 32ª) y con unos medios reducidísimos y la ayuda inestimable de todos/as aquell@s que le pueden y quieren ayudar (no está remunerado) lo saca adelante año tras año y está al pié del cañón siempre que su salud se lo permite… consiguiendo patrocinios para que al menos los trofeos, camisetas y algún extra (bebida o fruta) se pueda repartir a organización y participantes al evento

Le conocí en la piscina cuando mis padres me «apuntaron» a las competiciones de las fiestas de Galapagar allá por el año….. 83? y a partir de entonces me dio clase de baloncesto en las pistas al aire libre por las tardes 2 días a la semana… me involucró con su amabilidad, entusiasmo y sobretodo su manera de transmitir conocimiento…. si conocimiento, saber estar, total imparcialidad en toda opinión ya sea deportiva, política, social, etc como de cualquier índole. Es una persona íntegra, abierta al diálogo y siempre tiene una palabra amable, preocupado por las personas y su estado laboral… de las pocas personas que realmente se preocupa y lucha por los trabajadores a su cargo pegándose de bruces constantemente con la ignorancia supina de los políticos que no le permiten realizar su trabajo como él sabe desarrollar y lleva demostrando más de 30 años

Ha llevado a esquiar a miles de chavales durante años desde los colegios, competiciones de natación, organización de innumerables eventos, ayudas del CSD, Comunidad o cualquier beca, aporte para el fomento del deporte y todo a costa de su salud, horas interminables , días de fiesta trabajados y miles y miles de situaciones que han llevado a ser una persona referente en Galapagar y la sierra norte de Madrid durante años… el siguiente artículo que voy a reproducir lo ha escrito Jesús Calvo Gonzalez de La Información de Galapagar un Periódico Gratuito que es publicado Mensualmente y del cual Jesus es el Director, colaborador y articulista

UN HOMBRE BUENO (El texto a continuación está escrito por sus compañeros de ADS en el momento de la Entrega del premio a Marcelo Escudero)

El jurado ha querido reconocer con este premio los méritos del Director Técnico de Deportes del ayuntamiento de Galapagar .

Sería demasiado sencillo enumerar toda una vida vinculada a la organización, gestión y promoción del deporte en Galapagar y en la Agrupacion deportiva de la Sierra , pero en los 29 años que lleva en A.D.S, todos aquellos que hemos teniendo la suerte de trabajar con él sabemos que sus principales son las que hacen de él lo que Machado llama Un Hombre bueno… él es el primero que esta a las 7 de la mañana para empezar a montar la línea de meta en cualquier Cross, es el que te echa una mano cuando hay que transportar el podium, es el que esta haciendo las clasificaciones a la vez que regalando una caricia y una palabra de ánimo a todos los participantes… y si algo no sale bien, él se empeña siempre en ser el responsable de los errores y a su vez, pasar a un segundo plano en la celebración de los éxitos.

Pertenece a aquella vieja escuela de profesionales de la Educación Física que en los 80 se atrevieron a crear la agrupación Deportiva de la Sierra, que le han ido haciendo crecer año tras año durante 3 décadas y que desde su puesto de Director del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Galapagar, seguro que seguirá durante unos cuantos años más trabajando para que A.D.S. siga siendo un ejemplo de trabajo y para el Deporte

El siguiente Artículo esta escrito por Jesus Calvo Gonzalez y se titula: Marcelo Escudero, Premio al Mérito Deportivo de ADS por su trayectoria vinculada a la Agrupación y se publicó en el mes de Diciembre del 2010 en el periódico La Información de Galapagar:

Mi tío Raimundo, que tiene un extraordinario sentido del humor, siempre ha dicho que «el trabajo envejece, entorpece y ni dios te lo agradece«. Sin entrar a valorar la veracidad de los 2 primeros supuestos, aunque pueden enterrar mucha verdad, estoy empezando a sospechar que el tercero se da, desgraciadamente, con demasiada frecuencia. ! Cuanto nos cuesta reconocer méritos ajenos¡.
Se preguntarán a que viene esta disertación si la noticia que nos ocupa es, precisamente, el reconocimiento público de los méritos, dedicación y trabajo del director Técnico de Deportes del ayuntamiento de Galapagar, Marcelo Escudero, por su trayectoria vinculada a la agrupación deportiva de la sierra.

De acuerdo, tal vez tendría que haber cambiado el refrán por el de » nadie es profeta en su tierra«. Porque Marcelo, aunque no haya nacido en Galapagar, es mas Galapagueño que algún que otro «galápago» de nuestro escudo, ha demostrado en infinidad de ocasiones, y utilizado un expresión deportiva, que ama los colores de este pueblo, y los ha defendido siempre con tal pasión que por el camino ha dejado incluso pedacitos de su vida, algo que otros muchos de los que después salen en la foto no lo harán nunca.

No les voy a descubrir ahora como es Marcelo, un poco mas arriba en el título UN HOMBRE BUENO esta expresado por sus compañeros, Mi indignación en este caso es por cómo ha obrado nuestro querido Ayuntamiento en todo este asunto, especialmente, imagino, la concejalía de deportes, paso a contarles:

Gracias a un amigo tuve conocimiento de la existencia de este premio, aunque el acto ya había pasado hace algunos días. Extrañado, me preguntó porque no había ido a la fiesta del ADS, más teniendo en cuenta que el máximo galardón fué concedido a un Galapagueño, por lo que entendía que tenía que haber estado allí para publicarlo en el periódico. Le comenté que no sabía nada del asunto y que, sin duda, la discreción y humildad de Marcelo habían tenido mucho que ver en el echo de que no me hubiera enterado.

Pero mi amigo fué mas allá

– Entonces, ¿ no te has enterado de lo que ha pasado?.- No , respondí

Me contó que la Asociación Deportiva de la Sierra había instaurado un nuevo premio, a la trayectoria deportiva, y que este año se daba por primera vez. Por este motivo había pedido a cada municipio que designara a un candidato. Galapagar, con todos mis respetos hacia esta persona, eligió a un trabajador municipal, olvidándose de que tenían a Marcelo escudero, el ünico fundador del ADS que aún queda en todos los municipios que la forman. sin embargo, los concejales y directores deportivos de otros pueblos fueron mucho mas sensibles y, sobretodo, más justos y, aunque no fuera de su municipio, propusieron reconocer la ejemplar trayectoria de Marcelo Escudero, saliendo finalmente esta opción adelante con amplia mayoria.

No contentos con esta situación, desde el Atyuntamiento de Galapagar alguien habla con algún responsable de ADS intentando hacerle ver que si desde Galapagar se propone a otro candidato, cómo van a premiar a nuestro Director de Deportes. Pero quienes propusieron a Marcelo para el Premio no dan marcha atrás y finalmente se le concede, según me cuentan, en una emotiva gala, a la que, por cierto, no acude ningún representante de nuestro Ayuntamiento para acompañar a Marcelo Escudero en tan importante día. INDIGNO y DENIGRANTE. Sí, ya sé lo que me pueden contestar, es cierto que era el congreso de los populares madrileños, pero, ¿ acaso la alcaldesa de alpedrete, el concejal de Guadarrama o de San Lorenzo de El Escorial no son también del Partido popular? Pues ellos y algunos más sí están en la foto.

Y yo me pregunto, ¿ Que ha hecho Marcelo para recibir ese trato?, Quiero recordar que recientemente tampoco se ha querido atender la petición de los TRABAJADORES Municipales para que el Polideportivo Municipal pase a llevar el nombre de Marcelo Escudero.

Por razones políticas no puede ser, porque Marcelo, a diferencia de otros, nunca se ha involucrado en estos asuntos, limitándose a hacer lo que mejor sabe, trabajar por y para su pueblo. Entonces, esto sólo me lleva a pensar en que se trata de un vil ataque de celos o envidia por parte de alguien. Bueno lo dejaremos aquí, porque de lo contrario tendríamos que ahondar, como si de » Salsa Rosa» se tratara, en la vida de algunos y no es nuestro estilo.

Sólo quería dejar constancia de estos echos para que los lectores tuvieran constancia de los mismos, y animar a todos los que se consideren amigos de Marcelo a que, al menos, le hagan una llamadita de teléfono para felicitarle por tan importante premio a toda una trayectoria y vida EJEMPLAR.

Enhorabuena Marcelo, te mereces esto y muchas más cosas, pese a quien le pese…

Comentario final por mi parte (moises martinez davidson)

Quería agradecer a Jesús que me permita publicar en Internet este artículo ya que Marcelo no es una persona reconocida en los medios , ni entrena a ningún equipo, ni trabaja en la élite…. sin embargo su trabajo lleva a formar PERSONAS, se aprecia la bondad y se mantiene la esperanza que el trabajo bien echo y sin esperar nada a cambio es realmente a lo que hay que aspirar y a la formación continua como profesional y persona y no en ese orden es la base de todo, y sin BASE y el trabajo de personas como Marcelo no podríamos disfrutar de los tan cacareados éxitos de nuestros deportistas de élite ya que el trabajo anónimo de tantos profesionales y tan escasos de corazón puro como Marcelo no podríamos (como tanto gusta) presumir en el mundo entero.

Un abrazo Marcelo

Deja un comentario