entrenador

entrenador

entrenadores

Dentro del curso de Especialización para la formación del Pívot del plan de formación continua que desarrolla la Escuela Nacional de entrenadores de la FEB en colaboración con las escuelas autonómicas (en este caso la FBM), se llevó a cabo una interesante actividad. El Jefe de Estudios Área entrenadores de la FEB, Miguel Martín, propuso una tarea colaborativa en la que los entrenadores presentes al curso tenían que recoger un catálogo de contenidos que debía considerar cualquier entrenador cuando se decidiera a formar a un pívot en la actualidad.

Lo que os presento a continuación son notas personales. Ideas que han surgido al escuchar a los compañeros y al profesorado del curso (Juan Antonio Orenga y Joe Arlauckas). Todo esto se concretó en un trabajo en grupo que se presentó en el curso de un modo más organizado y sintético.
Las presento en “bruto”. Guardan la espontaneidad del momento y quedan a modo de píldoras:

pivot feb” src=”http://baloncestotecnico.es/wp-content/uploads/2012/01/curos-de-pivot-feb-300×200.jpg” alt=”padres” width=”300″ height=”200″ />

Debemos enseñar a:

– Jugar sin balón.

– Ganar la posición, ganar una ventaja (jugar con y sin ventajas iniciales).

– Leer la defensa.

– Coordinación/equilibrio o control del cuerpo (me vienen a la memoria las aportaciones de Pete Newell). 

– Trabajo de pies. 

– Diferentes movimientos técnicos desde parado o dinámicos. De espaldas o de frente. 

– Selección y utilización de los pivotes. 

– Recepciones (en equilibrio, en desequilibrio, en estático/dinámico, con/sin oposición, etc.). 

– Diferentes tiros. Se hizo hincapié en el gancho. 

– Explotar los gestos dominados en función del rival talla/peso/envergadura. 

– Diferentes tipos de pase y pasar el balón leyendo la defensa

– Pases a los jugadores exteriores; entre pívots. 

– Fabricar espacios. Efectuar movimientos cortos y rápidos. Dar continuidad nada más recibir el balón. 

– Dominar el bloqueo. Bloquear y…arrastrar, continuar hacia dentro, hacia afuera, directo e indirecto. Bloquear y volver a bloquear. 

– Conocer las diversas situaciones tácticas del juego.

– Aprender a entrar en los espacios defensivos para poder recibir y… 

– Castigar las ayudas defensivas. 

– Colaborar con interiores y con exteriores. Saber leer el 1c1 y el 2c1 para pasar a exteriores o interiores

– La comprensión del juego. Mandar desde la pintura gestionando el tiempo de juego.

– Tomar decisiones oportunas. 

En fin, un gran menú. Gracias a los entrenadores presentes en el curso y a los profesores por aportar ideas y favorecer la reflexión


Escrito por Angel De Juanas para Vuestrobasket.com

entrenadores

entrenador

entrenador