Notas del IX Clinic internacional Zona Press. Ettore Messina,Enmanuelle Molin y Jota Cuspinera

IX Clinic Internacional Club Zona Press

defensa

fondo

jugadores

bote

jugadores

defensa

10 de enero de 2010, San Sebastián de los Reyes, Defensa del 1c1 – Notas pasadas por Angel De Juanas Oliva y Diego Caballero Serena del Clinic Internacional de baloncesto organizado por el CLub Zona Press de San Sebastian de los Reyes en sus IX Jornadas Zona Press y con las fotografías de Carlos Gómez Martínez

pdf gratisPrincipios defensivos:

1. No permitir canastas fáciles. El jugador que defiende al hombre balón tiene la responsabilidad de aguantar el dribling por lo menos dos botes. Un error indicativo de falta de intensidad defensiva y de concentración es que sea
superado en un bote. Si sacase ventaja en un bote el defensor estaría muerto.

2. Adelantarse al ataque. El jugador es mejor si entiende que va a pasar. Para ello debe entender lo que quiere hacer su rival. De hecho tiene que preguntarse en todo momento ¿qué va a pasar? Para ello, debe atender a los siguientes estímulos:

a. Mirar los ojos del defensor. Especialmente aquellos jugadores que están en el lado débil.

b. Mirar dónde tiene el balón.  Si tiene el balón alejado del aro entonces puedo tener un paso más de ayuda. Si lo tiene más cerca, entonces debo tener más agresividad.

baloncesto ataque

Lo que se pretende es reaccionar a la mirada y al balón. En función de dónde lo tenga.

3. Evitar canastas en transición. Ojo porque muchos equipos meten gran porcentaje de puntos en transiciones y rebotes ofensivos. La solución es hacer buenos balances para forzar el ataque estático y cerrar bien el rebote defensivo. Es vital inculcar la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Ningún equipo puede meter más de 60 puntos en posicional (estadísticamente), así pues lo ideal es:

a. Forzar posicional.

b. No permitir el rebote ofensivo (box-out: cerrar el rebote a mi hombre cuando estoy defendiendo el rebote).

“Si pensamos en una defensa de equipo seria, pensamos en una defensa individual seria con sus responsabilidades. Esto evita canastas en transición”.

defensa

Posición defensiva frente al hombre balón: tiene que ser un muro

Con la posición correcta se evitarían muchos problemas, a eso habría que añadir orgullo, agresividad y voluntad.

Si el atacante es diestro el defensor debe:

c. Pie derecho adelanado al izquierdo, no en la misma línea.

d. Colocar su nariz frente al hombro derecho del atacante para forzar el cambio a la mano izquierda e incluso que penetre antes por el lado derecho del defensor que por el centro de la zona.

e. Si el atacante sube el balón por encima de la cabeza el defensor ha de acercarse (distancia un antebrazo) y subir el brazo a la altura de balón, pero sin subir la cadera.

ejercicios baloncesto

f. Si lo baja, el defensor retrocede un pasito (distancia un brazo) pero con los pies prácticamente iguales, nada de cambiarlos ni mucho menos echar un pie atrás (paso de caída), eso seria fatal para la defensa del 1c1. Ojo porque
la mano derecha ira cerca del balón para evitar el tiro. El error más común es que el defensor de un paso de caida a la finta por línea de fondo en vez de dar unos pequeños pasos hacía atrás y uno lateral (diagonal) que cierre al atacante.

g
. Es importante seguir una posición natural de equilibrio con brazos adelantados.

h. Si el balón es botado, es importante mantener la cabeza a la altura del bote, una posciión equilibrada y ser capaz de disociar manos de piernas. Es frecuente que algunos jugadores no sean capaces de realizar movimientos asincrónicos, lo cual nos indica un problema de equilibrio. Asimismo, cuando el balón se bota es fundamental avanzar con pasos cortos y deslizando, no saltar pues si hay salto hay pérdida de equilibrio. También es importante respetar la distancia, no juntarse ni alejarse en exceso.
obradovic
Posición defensiva en lado débil: tiene que meterse en línea de pase y en línea de balón.

¿Si el balón se mueve que hago? ¿Me quedo entre mi jugador y el balón o entre mi jugador y la canasta?

a. Hay que dar un pequeño paso hacia el balón para negar el pase de nuevo y el corte de mi par por delante.

b. Jugar en la línea de pase: Hay que defender cerca de la línea de pase restando ángulos de pase.

c. Línea del balón: línea paralela a la de fondo y marcada por el balón. El defensor del lado de ayuda tiene que estar en línea con la lína de balón y reaccionar a la vez que el balón se mueve. Si esto se hace así es muy difícil conseguir una ventaja. Si hay penetración los jugadores del lado ayudas deben bajar a defender la línea imaginaria en la que esta el balón. Pero cuidado, porque hay que ir a defender mientras el balón se mueve no cuando ya ha llegado al nuevo sitio.

jugar sin balon

d. Juntar la línea de pase y la línea de balón moviéndose en diagonal. La clave es estar defender entre ambas líneas (pase y balón) moviéndonos en diagonal yendo un pasito hacia el balón y otro hacia mi jugador negando el pase.

e. Cuando se mueve el balón es muy importante saber dónde está la canasta. El defensor siempre tiene que estar entre canasta y hombre balón.

Una buena defensa del 1c1 dependerá de cómo me ubico respecto a mi rival, el balón y el aro, dónde tiene el balón el jugador para defender un paso más a la derecha o a la izquierda y cómo me anticipo al ataque  según donde este la bola.

¿Qué ocurre si el balón llega al atacante que está en el lado debíl?

– Si el balón llega al atacante, el defensor tiene que llegar en el mismo momento que recepciona y empezar a moverse únicamente cuando el balón va por el aire. Esto es, sale de las manos del pasador.

– Se debe llegar a los tiros con pasos cortos y fintar al tiro con pies en el suelo. Es todo ajedrez.
pdf gratisbaloncesto ataquedefensaejercicios baloncestoobradovicjugar sin balonpdf gratisbaloncesto ataquedefensaejercicios baloncestoobradovicjugar sin balon

defensa

jugadores

bote

jugadores

fondo

defensa

1 comentario en «Notas del IX Clinic internacional Zona Press. Ettore Messina,Enmanuelle Molin y Jota Cuspinera»

  1. Pingback: IX Clínic Club Baloncesto Zona Press (Gratuito) Lunes 10 de Enero del 2011 19:00h | BaloncestoTecnico

Deja una respuesta