fondo

niños

entrenador

niños

Desde que empecé a entrenar me vino a la cabeza esa pregunta ¿Quién entrena a los Minis?, tampoco hace tanto tiempo pero me acuerdo de ese primer día, 15 jugadoras y yo solos en una cancha algo más pequeña de lo normal con unas canastas pequeñas y ahí empezaron los problemas, improvisación, ejercicios inadecuados y una competitividad desmesurada, ¿estaba yo preparado para llevar a ese equipo? Seguro que esta frase os suena y vosotros ¿estabais preparados para llevar ese equipo?, yo en mi caso pienso que no y ahora después de unos cuantos años y unas cuantas categorías se me vuelve a brindar la oportunidad de entrenar a unos grupos de Minis y creo que les puedo ofrecer algo más que en mi primera experiencia.pdf gratis

Experiencia que veo como un punto muy importante, lo primero para ganártelos y resolver todo los problemas que te pueden surgir con ellos, lo segundo para seguir un buen plan de formación y sobre todo nunca tener prisa por hacer las cosas, porque no son un equipo junior, ellos están desarrollando cosas como la lateralidad, la coordinación palabros que nos suenan a chino cuando empezamos a entrenar pero que son necesarios para que esos niños cuando sean cadetes sepan usar su mano izquierda esa gran desconocida para muchos ¿verdad?.

Todos cuando hemos empezado a entrenar lo primero que se nos venia a la cabeza era “este ejercicio que hago en mi equipo, lo voy a hacer con los pequeños”, ¿cierto? O quiero hacer un fondo y una banda y ahora después de algunos años, ¿es en lo primero que pensamos? O pensamos en trabajar coordinación, psicomotricidad y conseguir que tengan una adecuada técnica individual mas que sepan hacer un fondo cuando la mitad no sabe correr o agarrar el balón.

baloncesto ataqueCuando empezamos a entrenar en estos equipos y nosotros somos recién llegados muchas veces también nos cuesta adivinar cual es el limite de nuestros jugadores, algunas veces pecamos por exceso y otras por defecto, en algunas ocasiones somos muy blandos pensando que son niños y que no lo pueden hacer y en otras como decía antes hacemos entrenamientos de equipos juniors o cadetes con lo que los niños ni entienden ni se adecuan a sus características físicas, entonces el entrenador de mini ¿Quién tiene que ser?

Con esta reflexión quiero llegar solo a ver que es lo mejor para nuestros minis que recuerdo que serán los jugadores/a cadetes, juniors o senior del futuro de nuestros clubes y lógicamente todos tenemos que empezar a entrenar, pero ¿cual es la categoría adecuada para empezar a entrenar? ¿Quién tiene que entrenar a los minis?, para mi y desde mi humilde opinión, el entrenador para el mini-basket tiene que ser un entrenador/a con más experiencia o un entrenador/a “novel” que tenga un tutor, una figura que no utilizamos mucho en el baloncesto.

El tutor es una figura que debería de empezar a verse más y que debe ayudar a los entrenadores que empiezan o que empezamos, tiene que orientarnos, dirigirnos, aconsejarnos y sobre todo corregirnos en nuestros numerosos errores de entrenadores “noveles”, claro ahora surge otra pregunta ¿Quién tiene que ser el tutor?, es otra muy buena pregunta pero en todos los clubes hay muchos entrenadores que en sus espaldas portan muchas temporadas y muchas experiencias, a lo mejor tienen que ser ellos.

Bueno quizás terminamos con más dudas de las que teníamos al principio del articulo y es la intención del mismo así que ¿Quién tiene que entrenar a nuestros minis?

Saúl Menchén Chacón.

 

Ataque Lectura y Reaccion

El ataque perfecto en baloncesto, como enseñarlo y llegar a la perfección ofensiva en 5x5 con cualquier equipo

niños

entrenador

niños

fondo